AGITA PILAR – 3ra. EDICIÓN AÑO 2016

Principal1El día 8 de abril de 2016 se llevó a cabo la actividad AGITA PILAR 3ra edición, en conmemoración del día mundial de la Actividad Física (6 de abril) y de la Salud (7 de abril), con el lema: NIÑO ACTIVO: ¡adulto saludable!  y ASÍ PREVENIMOS LA DIABETES, respectivamente. Este evento fue organizado de manera conjunta por la Universidad Nacional de Pilar a través de la Dirección de Extensión Universitaria y su Programa Universidad en Movimiento, el Instituto Superior de Educación Física de la Facultad de Ciencias Aplicadas – UNP, la Gobernación de Ñeembucú y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de Pilar.

El Día de la Actividad Física se celebra cada 6 de abril desde el año 2002, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud planteándose como objetivo la necesidad de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física por lo menos treinta minutos diarios, razón por la cual estamos realizando  una labor de concienciación entre todos los niveles de la población.

En esta ocasión se han programado algunas actividades físico-deportivas y de atención a la salud, así como una gran Gymkhana para niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, encaminadas a la conmemoración de estas dos fechas, como el inicio de un trabajo mancomunado entre instituciones relevantes en la comunidad de Pilar y el Departamento de Ñeembucú, para un cambio de hábitos más saludables, donde la práctica de la actividad física esté más presente que nunca entre nuestros ciudadanos y sobre todo en el trabajo con los niños.

CANTIDAD DE PARTICIPANTES: El control de la cantidad de personas participantes se realizó con el (Bluecell Assorted Col..hool/Event), contador de personas en eventos y se registró una participación de 1243 (mil doscientas cuarenta y tres personas participantes).

REGISTRO DE DATOS ANTROPOBIOMÉTRICOS: 172 personas han realizado los controles de presión arterial, cintura abdominal y nivel de glicemia.

GYMKHANA ESCOLAR:

Cantidad de Participantes: 10 escuelas inscriptas con 20 alumnos cada una, discriminados en 10 niñas y 10 varones, además se planificaron actividades de creatividad donde cada escuela participo con 50 integrantes cada una.

• San José Artesano
  • San Blás
  • San Alfonso
  • Escuela Experimental Dr. Narciso González Romero
  • Cristo Rey
  • San Ramón
  • Defensores del Chaco
  • Oriental del Uruguay y del Futuro
  • San Francisco
  • Santa María Magdalena

De las 10 Escuelas inscriptas, no se presentó la Escuela San Francisco.

Se prepararon 13 actividades recreativas pero el tiempo permitió el desarrollo de 6 actividades, lo cual arrojó el siguiente resultado.

La ubicación final, de acuerdo a los puntajes obtenidos en las pruebas, fue la siguiente:

PUESTO

ESCUELA

PUNTUACIÓN

PRIMER LUGAR Santa María Magdalena 123
SEGUNDO LUGAR Defensores del Chaco 115
TERCER LUGAR Rca. Oriental del Uruguay y del Futuro 109
CUARTO LUGAR San José Artesano 106
QUINTO LUGAR San Ramón 93
SEXTO LUGAR Cristo Rey 91
SEPTIMO LUGAR San Blás 72
OCTAVO LUGAR San Alfonso 59
NOVENO LUGAR Escuela Experimental Dr. Narciso González Romero

53

ACTIVIDADES RECREATIVAS: Se realizaron en simultáneo juegos de posta en cuatro estaciones ubicadas en los espacios verdes de la plaza, además de contar con tres canchas de fútbol, y dos mesas de ping – pong.

APOYARON ESTA ACTIVIDAD:

• Ministerio de salud pública y bienestar social, a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles
  • Gobernación de Ñeembucu a través del Programa de Acción Social y la Secretaría de Salud.
  • Facultad de Ciencias Aplicadas a través del Instituto Superior de Educación Física.
  • Dirección de Extensión Universitaria de la UNP a través de su Programa Universidad en Movimiento y el Programa de Comunicación y de Eventos y Protocolo.
  • Electro Industrial Pilar SA.
  • Cooperativa COODEÑE.
  • Cooperativa Universitaria.