Capacitación Continua del Docente de la FCA

La formación docente y profesional constituye un aspecto fundamental del trabajo de la Universidad Nacional de Pilar, por ello se pretende como objetivo básico, proporcionar al Personal Docente la posibilidad de una formación que dé respuesta a sus inquietudes, necesidades y debilidades detectadas.

Nuestro referente de planificación son los temas relacionados con las demandas educativas universitarias actuales de innovación, nuevas tecnologías, y adaptación metodológica, en el marco de los procesos técnico-pedagógicos inherentes a la función docente universitario, atendiendo de forma prioritaria las demandas específicas, pero también ofreciendo una oferta formativa que pueda ser útil al personal profesional docente en el desarrollo de capacidades y competencias docentes.

La Facultad de Ciencias Aplicadas, en el marco del Programa de Capacitación Continua, ofrece la realización del Curso para docentes, sobre Desarrollo de Competencias Profesionales del Docente de la FCA, cuyo propósito es propiciar espacios de desarrollo de competencias profesionales como docentes universitarios, desde una perspectiva científica, tecnológica y social.

El curso de capacitación se desarrollará en la modalidad semi presencial, basado en una estrategia didáctica de participación activa y significativa, lo cual requiere una dedicación mínima por parte del docente y de los alumnos, a fin de alcanzar los objetivos propuestos y por ende, lograr la transmisión de conocimientos técnicos por medio de la realización de actividades didáctico-pedagógicas.

Objetivo General

• Desarrollar competencias en el docente de la FCA, en cuanto a conocimientos didáctico-pedagógicos para el ejercicio de la docencia universitaria en la FCA.

Objetivos específicos

• Proveer al docente universitario de las herramientas e instrumentos necesarios para el desarrollo de su labor en aula en el marco de la disciplina a su cargo.
  • Formar, procesualmente, docentes universitarios competentes, responsables y comprometidos con el desarrollo científico, tecnológico y social, misión esencial de la educación superior contemporánea.

El egresado del curso de capacitación en Desarrollo de Competencias Profesionales del Docente de la FCA será un profesional que poseerá las competencias profesionales requeridas para diseñar en sus cátedras un proceso de enseñanza-aprendizaje potenciador del desarrollo de las capacidades del estudiante, enmarcadas en la concepción actual de la educación superior.

A la culminación del curso, y previo cumplimiento con todos los requisitos administrativos y académicos, se expedirá el certificado de Capacitación en Desarrollo de Competencias Profesionales del Docente de FCA, avalado por la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Pilar.

MODULO MES HORAS PRESENCIALES MENSUALES HORAS A DISTANCIA MENSUALES
I.     Competencias y Capacidades FEBRERO 4 8
II. Criterios e Indicadores de Evaluación de capacidades. Parte I FEBRERO 4 8
III. Criterios e Indicadores de Evaluación de Capacidades. Elaboración. Parte II MARZO 4 8