Festival de los Pueblos y Seminario Nacional de Orquestas Juveniles.

La inclusión del arte como un elemento de transformación social y a la vez uno de los mejores caminos para el desarrollo de las potencialidades humanas, nunca estuvo ajena dentro de los propósitos de la Universidad Nacional de Pilar (UNP).

Dentro de esa perspectiva, se han realizado convenios, y se han desplegado ingentes esfuerzos para dotar a nuestros niños y jóvenes de las mejores posibilidades de crecer y desarrollarse mediante los espacios creados para tal fin. Una muestra de ello es la reciente experiencia vivida por la Orquesta Sinfónica «Sonidos de la Tierra» del Instituto de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UNP, la primera en su género en nuestra ciudad, con sus pares del Paraguay, Argentina y Chile durante tres días en la ciudad de Yaguaron, Departamento de Paraguarí.

La pequeña comunidad de Yaguaron que conserva intacta su joya arquitectónica, su imponente templo, herencia del barroco hispano guaraní, fue el epicentro del denominado Festival de los Pueblos y Seminario de Orquestas Juveniles, que congregó a 1150 jóvenes de todo el país. 55 comunidades en las cuales está presente la Fundación del Maestro Luis Zsaran concurrieron al pintoresco lugar enmarcado entre valles y cerros.

Además de los jóvenes paraguayos, también participaron delegaciones de Argentina y Chile. El evento fue propicio para promover el turismo, el desarrollo personal y el aprendizaje musical a través de los talleres.

La Universidad Nacional de Pilar fue representada con altura ya que la Orquesta Sinfónica «Sonidos de la Tierra» fue la agrupación más numerosa y la más completa, por ende cosechó los mayores aplausos de la concurrencia.

La jornada arrancó el viernes 14 con el desfile de las numerosas delegaciones, cada una portando estandartes de identificación y eslogans, siendo muy ponderada la nuestra, por su fuerte mensaje ecológico y en defensa del medio ambiente.

La actividad concluyó el domingo 16 con el mega concierto en la explanada de la iglesia en donde se juntaron más de 1000 músicos para el acto de clausura.

Como dice uno de los lemas del encuentro internacional, «la música transforma, la música es uno de los caminos para la consecución del ideal de un mundo mejor, más fraterno y más humano»

Publicación original: https://go.shr.lc/31Ocu34