I Congreso Paraguayo de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sostenible.

En el Salón de Actos de la Gobernación del Departamento de Ñeembucú, se realizó el denominado Pre-Congreso, a modo de ceremonia inaugural. El acto fue presidido por el Dr. Adolfo Villasboa, Vicerrector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) y el Lic. Jorge Fornerón, Decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UNP, quienes junto al Ing. MSc. Francisco Martínez, Presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS Paraguay) realizaron la firma de un Convenio entre la Universidad Nacional de Pilar y la AIDIS Paraguay. Este convenio marco propone trabajos de investigación vinculados con el manejo del agua en la región.

Seguidamente, se realizó la presentación del Libro “O que faco com meu lixo? – Resíduos Sólidos” del Dr. João Marques que trata acerca del manejo de la basura, desde su generación hasta su destino final. El autor firmó y entregó un ejemplar para la biblioteca de la UNP.

Posteriormente, el Ing. MSc. Francisco Martínez presentó una ponencia respecto a la situación de nuestro país referente a la cobertura de agua potable y el alcantarillado sanitario. Apoyado en gráficos y proyecciones, el disertante ilustró al auditorio integrado en su mayoría por estudiantes de la Universidad Nacional de Formosa (Argentina), Universidad Nacional de ItapúaUniversidad Nacional de Caaguazú  y de la UNP, acerca de la realidad nacional, y al mismo tiempo, la situación en países vecinos.

Finalmente, el Ing. Martínez, concluyó su conferencia diciendo que “es posible llegar al 100 % de la población paraguaya con una inversión estatal de unos 2.500 millones de dólares, en un plazo de 10 años, a razón de 250 millones de dólares por año”. Manifestó así mismo que las tarifas del proveedor del vital líquido, es la más barata de la región y esto no permite la inversión por parte de la empresa estatal.

Las jornadas centrales del I Congreso Paraguayo de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sostenible continuarán los miércoles 23 y jueves 24 desde las 08:00 horas en el Salón de Actos de la Gobernación del Departamento del Ñeembucú. Cabe destacar que enmarcada en este congreso, se desarrollará el Seminario “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible” en su sexta edición.

Para ver más fotos acceda a nuestro Facebook Institucional AQUÍ

Redacción original Universidad Nacional de Pilar