CURSO DE POSGRADO EN SISTEMAS DISTRIBUIDOS.


El rendimiento de los computadores que realizan el procesamiento de datos y el almacenamiento de información va relacionado con las prestaciones de hardware y con el software que utilicen. Una forma de incrementar este rendimiento es utilizando Sistemas Distribuidos, donde un conjunto de computadores independientes funciona como un solo equipo, desde el punto de vista del usuario. El resultado de esto es el incremento notorio de la capacidad y velocidad de procesamiento y almacenamiento. Los sistemas distribuidos son independientes de los componentes que lo conforman, aportando un alto grado de fiabilidad y garantizando una alta disponibilidad, gracias a la descentralización.

Son muchos los usos que tienen este tipo de arquitecturas entre los que podemos destacar como ejemplos los sistemas de bases de datos distribuidas, el servicio de World Wide Web o las aplicaciones cloud.

Los Sistemas Distribuidos constituyen la arquitectura más utilizada en la actualidad para diseñar y construir sistemas informáticos. Dichos sistemas consisten en computadores separados físicamente unos de otros, donde cada uno cuenta con su propia especificación de hardware y su sistema operativo individual, pero que se comunican a través de una red de tal manera que funcionan como un único sistema.

La arquitectura distribuida permite realizar procesos con mayor velocidad y eficiencia, disponiendo de una gran tolerancia a fallos, pues la caída de uno de los equipos que la forman no interrumpe el funcionamiento general del sistema. Sin embargo, la gestión de este tipo de sistemas es mucho más compleja que la realizada en sistemas centralizados.

Por lo mencionado, es necesaria la capacitación continua del talento humano, a fin de que los mismos adquieran las habilidades que les permitan aprovechar las diversas tecnologías que componen los Sistemas Distribuidos.

Por tanto, la principal justificativa de este proyecto es la necesidad de formar expertos con conocimientos en Sistemas Distribuidos, para así dar soporte a los servicios distribuidos que requieran de mecanismos de transporte e intercambio entre agentes.

Además, capacitar en el diseño, gestión, operación y explotación de tecnologías de arquitectura distribuida, teniendo en cuenta los requerimientos y condiciones propios de la organización objeto de estudio, a fin de poder proponer una adaptación de tecnologías acorde a las necesidades reales, a las posibilidades actuales y a los requerimientos futuros que se planifiquen.

En términos generales, se propone obtener graduados que estén en condiciones de generar y transmitir conocimientos en el ámbito académico sobre los Sistemas Distribuidos, así como con habilidades que les permitan desempeñarse en el mercado laboral, con características de excelencia.

El Curso de Posgrado en Sistemas Distribuidos tiene como objetivo capacitar como mínimo a 30 personas, donde se proporcionará a los participantes una visión general de los sistemas distribuidos con planteamientos de modelo, de forma que las implementaciones concretas puedan ser estudiadas como casos particulares, dar a conocer los modelos conceptuales que son los más adecuados a los diferentes escenarios de computación distribuida y comprender los conceptos de heterogeneidad, extensibilidad, seguridad, escalabilidad, tolerancia a fallos, concurrencia y transparencia en el contexto de los sistemas distribuidos.

Pago único de Gs. 350.000 (trescientos cincuenta mil guaraníes).

Para el pago: Transferencia a la Cta. 326378 de la Cooperativa Universitaria a nombre de Luis Colmán. — Billetera Personal: +595 975 111833

Se expedirán certificados de participación sin evaluación y certificados de participación con evaluación según la elección del participante, en el cual se especificará el contenido de la malla curricular del curso, la carga horaria y la nota obtenida en la evaluación final.

Para acreditar derecho a la evaluación del curso y para acceder a la certificación en cualquiera de sus modalidades, se requerirá que el participante haya acumulado como mínimo, una asistencia del 70% sobre la carga horaria total, y que la nota obtenida en la evaluación final sea como mínimo dos (2- Aceptable), para una escala de uno (1- Aplazado); dos (2- Aceptable); tres (3- Bueno); cuatro (4- Muy Bueno); y cinco (5- Excelente), calculados basándose en una escala que tenga como base el 70% de rendimiento aceptable (2).

La certificación contará con la firma de los instructores, de la directora de Investigación y Posgrado y del Decano de la FCA-UNP.

Contenido programático

  • Revisión y profundización de conceptos acerca de los sistemas operativos:
    • Sistemas Operativos. Estructura de los Sistemas Operativos. Tendencias. Hardware. Tendencias de los multiprocesadores. Virtualización. Tolerancia a fallas. Integración de hardware y software para la computación cognitiva. Introducción a la computación cuántica.
  • Introducción a los sistemas distribuidos:
    • Introducción a los sistemas distribuidos. Conceptos de hardware. Multiprocesadores. Multicomputadoras. Conceptos de software. Sistemas Operativos de Redes. Sistemas realmente distribuidos. Sistemas de multiprocesador con tiempo compartido. Aspectos del diseño. Redes de sensores. Internet de las cosas. Sistemas de posicionamiento global.
  • Comunicación en los sistemas distribuidos:
    • Introducción. Protocolos con capas. Llamada a un procedimiento remoto (RPC). Conexión dinámica en RPC. Memoria compartida distribuida. Comunicación en grupo. El modelo de grupos. Aspectos del diseño de la comunicación en grupo. Industria 4.0.
  • Sincronización en los sistemas distribuidos:
    • Introducción. Sincronización de relojes. Algoritmos para la sincronización de relojes. Exclusión mutua. Algoritmos de elección. Transacciones atómicas. El modelo de transacción. Transacciones distribuidas. Blockchain – Internet del valor.
  • Procesos y procesadores distribuidos:
    • Introducción. Uso de hilos. Implantación de un paquete de hilos. Modelos de gestión. Planificación en sistemas distribuidos. Clusters.
  • Sistemas distribuidos de archivos:
    • Introducción. Arquitectura de un sistema de almacenamiento. Sistema de archivos distribuidos. Métodos de acceso remotos. Políticas de actualización. Problema de coherencia de caché y soluciones. Sistemas de archivos de discos compartidos. Paralelismo en el acceso a los datos. Hadoop Distributed File System (HDFS) en el ecosistema de Big Data.
  • Sistemas de tiempo real y sistemas integrados:
    • Introducción a los sistemas de tiempo real y a los sistemas embedded (integrados). Características del sistema. Características de un kernel (núcleo) de tiempo real. Implementación. Planificación del procesador. Ejemplos de SOTR (Sistemas Operativos de Tiempo Real).
  • Computación ubicua o pervasiva:
    • Introducción. Sistemas ubicuos. Monitoreo y diagnóstico remoto de señales. Diagnóstico móvil remoto. Informática sensible al contexto.
  • Computación en malla (Grid computing):
    • Introducción. Caracterización. Procesamiento paralelo. Almacenamiento distribuido. Intragid. Intergrid. Planificación del despliegue. Estándares abiertos. OGSA (Open Grid Service Architecture). Globus Toolkit. Servicios web y servicios grid. Servicio de nombres (GSH y GSR).
  • Computación en la nube (Cloud computing):
    • Introducción. Caracterización. Modelos de entrega de servicios. Escenarios de despliegue. Seguridad. Arquitecturas. Centros de datos y virtualización. Almacenamiento web. Estándares. Estándares de interoperabilidad. Open Cloud.
  • Evaluación:
    • Modalidad de evaluación:
      • Participación activa de los estudiantes en clases teóricas y prácticas.
      • Resolución de problemas teórico/prácticos.
      • Elaboración de un artículo científico relacionado al contenido de la asignatura.
    • Requisitos de aprobación:
      • Asistencia 70% de las clases.
      • Presentación y aprobación de los trabajos teórico-prácticos (los trabajos serán grupales pero las conclusiones serán individuales, y por lo tanto también su presentación).
      • Presentación y aprobación de un artículo científico sobre temática a asignar (el artículo tendrá un mínimo de 6 páginas para quienes hayan aprobado el examen teórico final del curso, y un mínimo de 12 páginas para quienes no hayan aprobado dicho examen teórico final).

Cronograma del curso

Día 1: 17/06/22 de 16 a 21 horas. Día 2: 18/06/22 de 07 a 12 horas.

Tema 1: Revisión y profundización de conceptos acerca de los sistemas operativos.

Tema 1: Teoría y actividad teórico – práctica.

Tema 2: Introducción a los sistemas distribuidos.

Tema 2: Teoría y actividad teórico – práctica.

Día 3: 08/07/22 de 16 a 21 horas. Día 4: 09/07/22 de 07 a 12 horas.

Tema 3: Comunicación en los sistemas distribuidos.

Tema 3: Teoría y actividad teórico – práctica.

Tema 1: Entrega y defensa informe actividad teórico – práctica.

Tema 4: Sincronización en sistemas distribuidos.

Tema 4: Teoría y actividad teórico – práctica.

Tema 5: Procesos y procesadores distribuidos.

Tema 5: Teoría y actividad teórico – práctica.

Tema 2: Entrega y defensa informe actividad teórico – práctica.

Día 5: 15/07/22 de 16 a 21 horas. Día 6: 16/07/22 de 07 a 12 horas.

Tema 6: Sistemas distribuidos de archivos.

Tema 6: Teoría y actividad teórico – práctica.

Tema 7: Sistemas de tiempo real y sistemas integrados.

Tema 7: Teoría y actividad teórico – práctica.

Tema 3: Entrega y defensa informe actividad teórico – práctica.

Tema 4: Entrega y defensa informe actividad teórico – práctica.

Tema 8: Computación ubicua o pervasiva.

Tema 8: Teoría y actividad teórico – práctica.

Tema 5: Entrega y defensa informe actividad teórico – práctica.

Día 7: 22/07/22 de 16 a 21 horas. Día 8: 23/07/22 de 07 a 12 horas.

Tema 9: Computación en malla (Grid computing).

Tema 9: Teoría y actividad teórico – práctica.

Tema 6: Entrega y defensa informe actividad teórico – práctica.

Tema 7: Entrega y defensa informe actividad teórico – práctica.

Tema 8: Entrega y defensa informe actividad teórico – práctica.

Tema 10: Computación en la nube (Cloud computing).

Tema 10: Teoría y actividad teórico – práctica.

Tema 9: Entrega y defensa informe actividad teórico – práctica.

Tema 10: Entrega y defensa informe actividad teórico – práctica.

Examen teórico final.

Primera fecha de entrega del artículo científico (trabajo final del curso).

Día 9: 06/08/22 Día 10: 20/08/22
Segunda fecha de entrega del artículo científico (trabajo final del curso). Tercera y última fecha de entrega del artículo científico (trabajo final del curso).

 

El plantel de profesores estará conformado por el Dr. David Luis la Red Martínez y el Mgter. Federico Agostini, ambos investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste y el Mgter. Jorge Fornerón, por la Universidad Nacional de Pilar.

Perfil del alumno: El curso está dirigido a egresados y profesionales del área de informática.

Modalidad y carga horaria: El desarrollo del contenido curricular del curso se desarrollará en la modalidad virtual, utilizando la plataforma Zoom. Se prevé una carga horaria de 40 (cuarenta) horas de clases, más 20 (veinte) horas de estudio y preparación de trabajos a entregar.

Requisitos de admisión: El interesado deberá presentar copia de Título de Grado correspondiente al área, además de una copia de su documento de Identidad.

Correo de contacto: informes@aplicadas.edu.py

Acceda al Formulario de Inscripción AQUÍ

Descargue el afiche AQUÍ

Visits: 590

Compartir: