Diplomado en Inteligencia Artificial aplicado a la Educación y la Investigación.


La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando todos los aspectos de nuestra sociedad y la educación no es una excepción. En un mundo cada vez más digitalizado, es crucial que los educadores estén preparados para integrar de manera efectiva las herramientas y los conceptos de IA en sus prácticas pedagógicas. Este diplomado en inteligencia artificial en la educación se propone llenar este vacío, proporcionando a los educadores las habilidades y el conocimiento necesarios para aprovechar al máximo el potencial de la IA en el aula.

La IA tiene el potencial de personalizar el aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de cada estudiante. Algoritmos de IA pueden analizar datos para identificar patrones de aprendizaje y proporcionar retroalimentación personalizada en tiempo real. Además, la IA puede ayudar a los educadores a automatizar tareas administrativas, como la calificación de exámenes o la creación de materiales educativos, liberando tiempo para que se enfoquen en actividades más significativas de enseñanza y apoyo a los estudiantes.

• Proporcionar a los participantes una comprensión sólida de los fundamentos teóricos y prácticos de la IA en el contexto educativo.
• Capacitar a los participantes en el uso de herramientas y tecnologías de IA específicas para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
• Promover una reflexión ética sobre el uso de la IA en la educación y desarrollar estrategias para garantizar su aplicación ética y equitativa.

El egresado del Diplomado en Inteligencia Artificial aplicada a la Educación será un profesional con las siguientes competencias:
1. Comprender los conceptos fundamentales de la IA y su aplicación en la educación e investigación.
2. Identificar oportunidades para integrar la IA en el aula, adaptándola a las demandas cambiantes del siglo XXI.3. Utilizar herramientas de IA para personalizar la enseñanza y mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
4. Evaluar críticamente las implicaciones éticas del uso de la IA en la educación y tomar decisiones informadas.

Capacidades:
Los participantes que culminen el curso adquirirán las siguientes capacidades:
• Conocimientos amplios sobre la IA: Comprenderán los conceptos básicos de la IA, su historia y evolución.
• Aplicación de la IA en el aula: Sabrán cómo utilizar herramientas de IA para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
• Etica en la IA educativa: Reflexionarán sobre los aspectos éticos relacionados con el uso de la IA en el contexto educativo.

Gs. 1.400.000 (un millón cuatrocientos mil guaraníes), distribuidos en 1 Matrícula de Gs. 200.000 (doscientos mil guaraníes) mas 3 cuotas mensuales de Gs. 400.000 (cuatrocientos mil guaraníes).

Al término del cursado de los tres módulos y habiendo completado la entrega de las tareas asignadas, el alumno obtendrá la certificación Diplomado en Inteligencia Artificial aplicada a la Educación y la Investigación.

Contenido programático

El diplomado constará de módulos que abarcarán desde una introducción a los conceptos básicos de la IA hasta aplicaciones específicas en el aula. Algunos temas por tratar incluirán:

MÓDULO 1. Inteligencia Artificial e Inteligencia Artificial en la Educación
a) ¿Qué es Inteligencia Artificial? Inteligencia Artificial, Singularidad y Consciencia. Perspectivas y desafíos. Introducción a la IA. Conceptos. Areas relacionadas. Enfoques y técnicas. Agentes inteligentes. Inteligencia Artificial Generativa. Conceptos. ChatGPT. Bard. Funcionamiento. Utilización. Capacidades matemáticas.

b) Inteligencia Artificial en la Educación. Desafíos y oportunidades. Formulación de política. Recomendaciones. El futuro de la IA en la educación. IA y educación personalizada. IA y pensamiento computacional sin ordenador. Cómo está cambiando la IA a la educación. Cómo se percibe la Inteligencia Artificial en la educación tras el lanzamiento de ChatGPT. Posibilidades de uso del ChatGPT en Educación. La IA y sus usos en educación superior. Aplicación de la IA en la evaluación del desempeño del alumno. Educar con sentido transformador en la universidad. Técnicas y aplicaciones del Machine Leaming (ML) e IA en educación. Usos y efectos de la IA en la educación. Herramientas de IA de aplicación en la docencia.

MÓDULO 2. Tecnología Educativa y Robótica
a) Tecnología Educativa. Tendencias en educación. Tecnología educativa basada en datos. Beneficios e inconvenientes de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del alumno.
b) Robótica Educativa. ¿Por qué enseñar robótica? Aportes. Materiales. Organización de laboratorios de robótica. Plataformas para el aprendizaje de la robótica. Programación y robótica en distintos niveles educativos. Robótica educativa como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Estrategia para el desarrollo de aprendizajes en ingeniería basado en robótica educativa y competitiva. Morfología de los robots. Sensores. Actuadores. Cinemática.

MÓDULO 3. Inteligencia Artificial en la Investigación y Minería de Datos Inteligente
a) Inteligencia Artificial en la Investigación. Descubrimiento científico en la era de la inteligencia artificial. ChatGPT: cinco prioridades para la investigación. El uso del ChatGPT para revisiones de la literatura y el análisis de entrevistas.
b) Minería de Datos Inteligente. Introducción. Técnicas descriptivas y predictivas de clasificación. Técnicas predictivas de modelización. Utilización de redes neuronales artificiales en minería de datos descriptiva y predictiva. Minería de datos en la web

 

Cronograma del curso
DURACIÓN
El curso tendrá una duración de 12 semanas (3 meses, 10 hs. semanales) con una carga horaria de 120 horas reloj.
MODALIDAD
La modalidad será virtual y las clases serán impartidas los viernes de 17:00 hs. a 22:00 hs. y sábados de 8:00 a 13:00 horas.
INICIO DE CLASES
03 de mayo de 2024.

Impartirá el curso el Dr. David Luis La Red Martínez,  investigador de la Universidad Nacional del Nordeste e integrante del Grupo de Investigación de Sistemas Distribuidos de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UNP.

Perfil del alumno: Este diplomado está dirigido a docentes y gestores universitarios, profesores de Institutos de Formación Docente, así como a profesionales interesados en el uso de la IA en la educación.

Modalidad y carga horaria: El desarrollo del contenido curricular del curso se desarrollará en la modalidad virtual, utilizando la plataforma Zoom. Se prevé una carga horaria  de 120 horas reloj.

Requisitos de admisión: En todos los casos se requerirá la presentación del título universitario de grado, además de una copia de su documento de Identidad.

Correo de contacto: informes@aplicadas.edu.py

Acceda al Formulario de Inscripción AQUÍ

Descargue el afiche AQUÍ

Compartir: