Perfil de los Miembros del Comité de Autoevaluación


EL COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN.

Perfil de los miembros del Comité de Autoevaluación.

El perfil de los miembros del Comité contempla los siguientes aspectos ponderables:

  • Profesional respetado y reconocido, con amplia experiencia, con un mínimo de diez años de experiencia docente y/o gestión académica.
  • Con experiencia en procesos de evaluación educativa en educación superior.
  • Es deseable, además, que los miembros del Comité de Autoevaluación posean las siguientes características personales:
  • Pensamiento convergente, con capacidad demostrada de síntesis y divergente, de forma a considerar los diferentes puntos de vista acerca de una misma cuestión.
  • Objetivo, realista, crítico
  • Bajo perfil, despojado de su investidura institucional en su papel de evaluador/a
  • Buen escucha
  • Buen comunicador

Procedimientos para la conformación del Comité de Autoevaluación.

  • Formalizar la constitución del Comité, a través de Resolución de instancia pertinente.
  • Que sus integrantes reúnan las condiciones establecidas en el perfil.
  • Que la Institución le brinde un respaldo político y logístico para el cumplimiento de los objetivos.

Funciones de la Comisión de Autoevaluación.

  • Planificar, dirigir y coordinar el proceso de autoevaluación, con el fin de orientar el diagnóstico, la búsqueda de soluciones, y el establecimiento de estrategias que permitan introducir los cambios requeridos y la elaboración del informe final.
  • Establecer un cronograma de trabajo y de los requerimientos económicos para llevar adelante la tarea.
  • Dar a conocer los propósitos y objetivos del proceso de autoevaluación a toda la comunidad educativa.
  • Garantizar claridad y transparencia en la planificación, desarrollo y evaluación del proceso, generando un clima de confianza y seguridad.
  • Asumir el liderazgo, promover la participación, dirigir la socialización de los resultados y generar compromisos de los diferentes estamentos durante el proceso de la autoevaluación.
  • Manejar la guía de autoevaluación con solvencia académica y liderazgo.
  • Coordinar el trabajo con las subcomisiones que se organicen en las unidades académicas o programas.
  • Orientar y supervisar los informes periódicos de los grupos de trabajo.
  • Responsabilizarse de la redacción del informe final, en sus aspectos de forma y de fondo.
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