¿Qué es la Acreditación, Autoevaluación y la Evaluación en Educación?


Sabías que la finalidad de la ANEAES es?

Evaluar y Acreditar la calidad académica de las Instituciones de la Educación Superior.

ACREDITACIÓN.

La acreditación es la certificación de la calidad académica de una institución de educación superior o de una de sus carreras de grado o curso de postgrado, basada en un juicio sobre la consistencia entre los objetivos, los recursos y de la gestión de una unidad académica.

Comprende la autoevaluación, la evaluación externa y el informe final. (Artículo 22 Ley No 2.072/03 de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Educación Superior.

LA AUTOEVALUACIÓN.

Según la ANEAES (Agencia Nacional de la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior) la evaluación interna o autoevaluación, consiste en la aplicación de procedimientos científicos y  técnicos para la valoración de la calidad de los logros de una carrera o programa. Estos procedimientos deben ser realizados por los propios integrantes de la comunidad educativa.

Es el estudio de reflexión y análisis crítico que hace la institución para:

  • Describir su situación actual.
  • Fundamentar un juicio crítico sobre sus fortalezas y debilidades.
  • Fundamentar un plan prospectivo, mantener y mejorar su calidad: Plan de mejoras.
  • Asumir un proceso formativo y participativo que potencie las capacidades y compromisos de los actores involucrados, y
  • Desarrollar en la institución la creatividad e innovación para cumplir su misión.

EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN.

Es un proceso de análisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar y ajustar la acción educativa. (Ruiz, José M. 1996 citado en Modelo Nacional de Acreditación de Educación Superior. ANEAES, PARAGUAY).

  • Evaluación Interna.

1) Se trata de la evaluación que una institución realiza,  desde su propio seno, de sí misma o de sus programas. (RIACES);

2) La autoevaluación es un proceso participativo interno de diagnóstico institucional y que debe favorecer la reflexión de la comunidad académica hacia la mejora continua. Da lugar a un informe escrito que da cuenta de los procesos, recursos y resultados de una institución o programa de Educación Superior. Debe ser un proceso participativo, reflexivo y con el rigor técnico que garantice que la información obtenida sea válida, confiable y verificable. La autoevaluación debe concluir con un Plan de Mejoras. (Modelo Nacional de Acreditación de Educación Superior. ANEAES, PARAGUAY)

  • Evaluación Externa.

1) También denominada evaluación por pares, puede ser de una institución o de un programa. Normalmente se trata de un proceso inmediatamente subsiguiente a una evaluación interna o autoevaluación. Suele estar compuesta de tres fases: revisión de la documentación entregada por la institución, visita de un equipo de pares, y realización por éstos de un informe escrito que puede contener recomendaciones de mejora. La evaluación externa puede igualmente dar lugar a un plan de mejora y a un plan de seguimiento. (RIACES);

2) Es un proceso de evaluación por pares externos a la carrera comprende:

                  a) revisión de la documentación entregada por la institución;

                  b) visita de un Comité de Pares

                  c) informe escrito que incluye un juicio de valor

(Modelo Nacional de Acreditación de Educación Superior. ANEAES, PARAGUAY)

Visits: 2629

Compartir: