N° | ALUMNO | DOCENTE GUIA | TEMA | RESUMEN | AÑO |
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1 | Mirtha Eloísa Díaz de Ríos | Lic. Celina Paredes | LA CAMINATA COMO MEDIO PREVENTIVO DE LA SALUD EN LAS PERSONAS ADULTAS. | El ejercicio aeróbico es el tipo de ejercicio que mueve los grupos de músculos largos y hace que una persona respire más profundamente y que su corazón trabaje con más fuerza para bombear la sangre. También se le llama ejercicio cardiovascular, al mejorar la salud del corazón y de los pulmones. Uno de estos ejercicios constituye la caminata. Prácticamente no se precisa ningún equipo especial y presenta pocos riesgos. A parte de ser una forma excelente de ejercicio, a la luz de los hallazgos más recientes, se aproxima a ser la actividad ideal. Su flexibilidad le permite ser practicado casi en todas las circunstancias y lugares. Es gratis, segura y efectiva y no se necesitan habilidades o entrenamientos especiales. Nuestra comunidad no puede eludir esta situación, pues a diario se suele escuchar que existen individuos que fallecen por falta de actividad física. Esta escasez de práctica es debida a la poca información que se posee sobre los beneficios que acarrea la caminata o cualquier otro deporte sobre el organismo humano. Esto lleva a que las personas evidencien cambios en su cuerpo, manifestándose en las mismas enfermedades de diversa índole que terminan por conducirlo a la muerte. Por tal motivo, el trabajo que se presenta intenta analizar la importancia que tiene la caminata para las personas de 35 a 60 años de edad del barrio Loma Clavel de la ciudad de Pilar en su vida cotidiana. Para ello se identificarán y describirán los beneficios que brindan la caminata, la frecuencia en que se la práctica y los factores que limitan su práctica. Pues el propósito radica en tener un panorama más preciso sobre la realidad de estas personas, qué están haciendo para reducir los efectos de las enfermedades y qué pueden realizar para mejorar la calidad de vida en beneficio propio y de la sociedad. | 2009 |
2 | Aida Raquel Fernández Quintana | Dra. Gladys Brítez | HÁBITOS SALUDABLES DEL DEPORTISTA QUE FAVORCEN LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS. | El presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal el estudio y análisis de los hábitos saludables del deportista que favorecen las habilidades motrices básicas, estudiando el caso de niños/as de 12 de edad del 6 grado de la Escuela Basica N° 1142 Privada Suvencionada Santa María Magdalena FROSEP y niños/as de 12 años de edad de la Escuela Deportiva del Barrio Crucecita de la ciudad de Pilar. La investigación ha sido realizada a través del estudio de tipo explicativo, en la cual se estudia el rendimiento físico como efecto de una práctica de hábitos saludables. Para la recolección de los datos se han establecido dos grupos diferenciados, el primer grupo compuesto de niño/as de 12 años de edad, integrantes de una escuela Deportiva y el segundo, compuesto por alumnos/as del 6 grado, cuyo análisis comparativo arrojó datos importantes. Para tal efecto se recurrió a métodos y técnicas utilizados en investigación cualitativa y cuantitativa constituyéndose estos instrumentos válidos para la mediación de los aspectos más relevantes de las variables presentes en la investigación. Palabras Claves: Hábitos saludables, Deportista, habilidades motrices básicas. | 2010 |
3 | Eligia González Benítez | Dra. Gladys Brítez | INCIDENCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL CRECIMIENTO FÍSICO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2º CICLO DE LA E.E.B. | La investigación estudia la relación existente entre actividad física y crecimiento normal de niños y niñas. La población está integrada por niños/as de 10 y 11 años de edad del 6° de la Escuela Básica N° 579 Pedro Simeón Bordón - Yataity y Escuela N° 1140 Cristo Rey de la ciudad de Pilar. También se trabaja con docentes, del turno mañana y tarde de las diferentes escuelas estudiadas. El tipo de muestreo utilizado es el denominado muestreo aleatorio, en el que el proceso de extracción es tal que garantiza a cada uno de los elementos de la población de tener la misma oportunidad de ser incluidos en dicha muestra. Se procedió a la Recolección de Datos, a través de las entrevistas no estructuradas, que si bien cuentan con guias para las preguntas que son flexibles y abiertas y dan posibilidades a que los entrevistados se explayen referente al tema investigado y el análisis de datos: (Datos Antropobiométricos), a fin de comparar el crecimiento físico del niño/a de aquellos/as que practican actividad física y los que la realizan. A fin de corroborar la existencia de mayor crecimiento físico de los niños y niñas que tiene la oportunidad de realizar educación física y práctica deportiva, a diferencia de aquellos niños que no tienen esta actividad, se procedió a un análisis de datos antopobiometricos, consiste en el peso, altura, presión arterial y pulso, de niños/as que practican actividades físicas regularmente y a niños/as quienes solo practican educación física en las escuelas, lo que pudo concluir confirmando la hipótesis considerando que la actividad física favorece el crecimiento de los niños y niñas quienes practican deportes regularmente. Sin embargo, es importante considerar que también existen niños/as muy altos en relación a sus edades quienes no practican deportes, lo que indica que este crecimiento se debe a otros factores que podrían ser la genética u otro elemento. Palabras Claves: Actividad física, Crecimiento físico, deporte | 2010 |
4 | Lilio Verón Morales | Dra. Gladys Brítez | IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPONENTES CURRICULARES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL NIVEL MEDIO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS UBICADAS EN LOS BARRIOS PERI-URBANOS DE LA CIUDAD DE PILAR. | El estudio consistió en el análisis de la implementación del Área de Educación Física del Nivel Medio en las instituciones educativas de los barrios peri-urbanos de la Ciudad de Pilar. Para ello se tuvieron en cuenta aspectos tales como las actividades académicas desarrolladas, los factores institucionales que limitan el desarrollo equitativo de los componentes del programa, los procedimientos evaluativos utilizados por los docentes y los aspectos de la formación integral de los alumnos que dejan de desarrollarse a causa de ellos. El estudio es eminentemente descriptivo, con un enfoque cuali-cuantitativo. La recolección de los datos se realizó a través de entrevistas semi-estructuradas a docentes del área y una encuesta a alumnos. También se utilizaron las técnicas entrevistas a informantes clave, la observación in situ y el análisis de documentos. En relación a las hipótesis planteadas, se comprobó la mayoría de ellos, excepto aquella que hacía mención al procedimiento evaluativo más utilizado por los docentes; sin embargo, los resultados arrojados no excluyen al procedimiento supuesto al inicio del estudio. Los resultados sugieren a los docentes del Área de Educación Física diversificar las actividades desarrolladas durante las clases y utilizar con mayor frecuencia diferentes técnicas de evaluación. Así también, a los directores reducir las actividades extracurriculares desarrolladas en horas de Educación Física y la adquisición de accesorios para el desarrollo de las actividades deportivas, gimnásticas y/o recreativas. Palabras clave: actividades académicas - factores institucionales limitantes - procedimientos evaluativos - formación integral. | 2010 |
5 | Raúl Viviano Ferreira Pérez | Lic. Katherine Centurión | DESARROLLO MOTRÍZ DE NIÑOS/AS CON CAPACIDADES DIFERENTES Y SU IMPLICANCIA PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. CASO: NIÑOS/AS CON SÍNDROME DE DOWN DE LAS ÁREAS MULTIDISCAPACIDAD Y PRE-PRIMARIA DE LA ESCUELA BÁSICA Nº 1,141 SAN JOSÉ ARTESANO DE PILAR. | La investigación se propuso determinar la implicancia de las características del desarrollo motríz de los niños y niñas con síndrome de Down para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física, tomando como muestra las áreas Multidiscapacidad y Pre-Primaria de la Escuela Básica N° 1.141 Privada Subvencionada San José Artesano de la FROSEP, planteándose la hipótesis de que el proceso de ensefianza-aprendizaje se desarrolla de manera deficiente, debido a la falta de definición de los indicadores de desarrollo motríz empleados para la realización de adaptaciones curriculares individuales para las clases de Educación Física. Entre las características identificadas en el grupo estudiado se encontraron mal formaciones de tipo respiratorias y cardiopáticas, así como alteraciones auditivas, de la visión, sobrepeso, estatura menor a la normal y longitud menor de las extremidades inferiores. Se comprobó la existencia de control tónico de los diferentes segmentos corporales, la capacidad de cambiar de posición corporal, el desarrollo del esquema corporal, las cualidades perceptivas y las cualidades coordinativas, existiendo una adecuada coordinación dinámica dentro de las limitaciones propias del SD, cuya característica general es la hipotonía muscular. Ante la falta de un Programa de Estudios para las clases de Educación Física para niños/as con Síndrome de Down, se utiliza el de Educación Inicial y Escolar Básica, sirviendo este de apoyo pedagógico para el desarrollo del curriculum de Educación Física. Los objetivos definidos para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Educación Física son escasamente logrados, quedando pendiente el logro de dominio de la motricidad y el de la expresión y comunicación. La capacidad de juego es escasamente logrado, debido a las alteraciones de los sentidos de visión y audición. Los docentes realizan una evaluación previa del niño/a para determinar sus capacidades físicas individuales, las capacidades que se quiere lograr, la edad mental del niño/a, al igual que la edad cronológica y el contexto sociocultural. Se concluye que el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física en la muestra estudiada se desarrolla de manera deficiente, debido a la diversidad de discapacidades de los discentes, limitaciones en la infraestructura y la ausencia de profesionales especialistas en la institución, descartándose como factor la falta de definición de indicadores de desarrollo motríz empleados por los docentes para la realización de adaptaciones curriculares individuales. Palabras Clave: Síndrome de Down, desarrollo motríz, Proceso de Enseñanza Aprendizaje de Educación Física. | 2010 |
6 | Rosanni Alice Martínez Villasanti | Dra. Gladys Brítez | REALIDAD DE LA POBLACIÓN DE ADULTOS MAYORES DE LA CIUDAD DE PILAR EN LO QUE SE REFIERE A ACTIVIDAD FÍSICA. | Estudio descriptivo de la población de adultos mayores cuyo objetivo principal fue determinar la realidad de las personas adultas mayores de la ciudad de Pilar en lo aue se refiere a actividad física. Del análisis a partir de la hipótesis planteada, se evidenció en la encuesta y observación realizada que las personas adultas mayores en su mayoría no realizan ningún tipo de actividad física. Así mismo se evidencia que los mismos si emplean otros tipos de actividades recreativas que llenan su tiempo libre, pero que no redunda ningún tipo de beneficio para mantener la salud y mejorar la calidad de vida de las personas durante esta etapa de la vida, como también se demuestra que el mayor porcentaje de la muestra estudiada no poseen el conocimiento sobre actividad física con relación a la tercera edad y esto produce cierta cohibición para instaurar los hábitos dentro del estilo de vida de la persona adulta mayor y a través de ello alcanzar grandes beneficios. Palabras claves: personas adultas mayores; actividad física; calidad de vida; salud. | 2010 |
7 | Agustina Beatríz Vargas Vargas | Dra. Gladys Brítez | FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO PSICOMOTRÍZ DE LOS NIÑOS DEL NIVEL INICIAL. | El trabajo de investigación se encuadró en el tipo de estudio Descriptivo. Se utilizaron dos enfoques: el cuantitativo y el cualitativo. Respecto al objetivo general que permitió identificar los factores que intervienen en el desarrollo psicomotriz de los Niños/as de la escuela Básica Santa María Magdalena de la ciudad de Pilar, se pudo evidenciar el relacionamiento, la expresión ya sea verbal y escrita, la expresión artística e instantánea, el desempeño escolar y desarrollo físico. A través de la entrevista mantenida con los padres en cuanto al conocimiento de los factores que intervienen en el desarrollo psicomotriz, la mayoría expresaron que empiricamente conocen y mencionan como por cjemplo la timidez, la vista, la audición, la motivación etc., la sobreprotección por parte de los padres y la hiperactividad. Al concluir luego del análisis de los resultados se puede aceptar la hipótesis de investigación que formula que los factores que inciden en el desarrollo psicomotriz de los/as Niños/as de la Escuela Básica Sta. María Magdalena de la ciudad de Pilar está condicionada principalmente por factores como la estrategia de intervención psicomotriz y el desempeño escolar. Del mismo modo, se acepta la hipótesis alternativa que expresa que el desarrollo físico de los/as niños/as de la Escuela Básica Sta. María Magdalena de la ciudad de Pilar no condiciona el buen desarrollo psicomotriz de los mismos ya que sin importar el desarrollo físico, es decir un niño pequeño y otro mucho más grande, han obtenido un buen desarrollar psicomotriz Palabras claves: factores- desarrollo- psicomotriz- niños/as. | 2011 |
8 | Celso Gastón Quintana | Dra. Gladys Brítez | ACTIVIDADES FÍSICAS Y EL ENTRENAMIENTO TECNOLÓGICO DE NIÑOS Y NIÑAS EN LA CIUDAD DE PILAR. | El presente trabajo de investigación está dirigido a ofrecer informaciones importantes, actualizadas y necesarias con respecto a las actividades físicas y el entretenimiento tecnológico que practican los educandos en la Escuela N° 1.143 Privada Subvencionada san Blas FROSEP y su índice de masa corporal. El alcance de esta investigación abarca a los educandos del 2° ciclo en la Escuela N° 1143 Privada Subvencionada san Blas FROSEP en la ciudad de Pilar, en el sentido de conocer la relación que existe entre el Indice de la masa corporal, el tiempo de dedicación a la actividad física como un medio de actividad habitual y entretenimiento saludable en su vida cotidiana y el tiempo dedicado a las actividades tecnológicas de entretenimiento, de manera a aportar informaciones útiles orientadas a revelar si existe alguna influencia en la salud física de los mismos, en especial, en las etapas biológicas, mencionadas en el rabajo de investigación. El trabajo se encuadra dentro de un diseño no experimental, de tipo descriptivo, porque estudia el comportamiento de las variables presentes y las tendencias del comportamiento de las mismas en el futuro, es decir describe la realidad tal cual es, además es correlativo por determinar la relación entre las variables del índice de masa corporal, el entretenimiento tecnológico y la actividad física que realizan los educandos La muestra es igual a la población, como se detalla en el capítulo II y de esta manera el nivel de confianza es del 100%. Según los datos recabados a través de la aplicación de los instrumentos se concluye que la hipótesis plateada para el presente trabajo es verdadera. Palabras claves: Actividad física, entretenimiento tecnológico, indice de masa corporal, Educandos, Padres de familia. | 2012 |
9 | César Anibal Torales Martínez | Dra. Gladys Brítez | INCIDENCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE PILAR. | El estudio se realizó en la ciudad de Pilar, departamento de Neembucú, con una superficie de 12.147 km2, y una población de 83.617 habitantes. Se considera a estudiantes de 13 a 15 años de edad de los Colegios Privado Subvencionado Italiano Santo Tomás FROSEP y Centro Regional de Educación Pilar, comprendidos entre las edades de 13 a 15 años, en la ciudad de Pilar. El tipo de investigación: descriptiva. La población está constituida por 147 alumnos/as del 7° grado del Colegio Centro Regional de Educación Pilar , y 137 alumnos/as del Colegio Privado Subvencionado Italiano Santo Tomás, totalizando 284 alumnos/as de ambas instituciones de los cuales se ha tomado como muestra a 183 alumnos/as que representa el 65% de la población investigada. La técnica empleada fue el muestreo no probabilístico y se aplicó la técnica de muestreo accidental o por comodidad, seleccionando a (183) alumnos/as. La recolección de la información tanto para los datos cualitativos como cuantitativos se realizaron básicamente a través de los siguientes instrumentos: Como instrumento de recolección de datos con carácter cuantitativo. Cuestionario: consiste en obtener información de los sujetos en estudio actitudes o sugerencias proporcionados por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos, utilizando la encuesta. Como instrumento de recolección de datos con carácter cualitativo. Análisis de contenido: se accedió a fuentes de otros autores como trabajo de grados, documentos varios e internet. La observación: es un registro visual de lo que ocurre en una situación real. La cual se aplicó en los alumnos/as del grupo control. Se concluye que los alumnos realizan diferentes actividades físicas desde andar en bicicleta, jugar al futbol y otra actividad deportiva, como también existen jóvenes quienes manifestaron que les gusta bailar. La mayoría de los alumnos/as dispone en sus casas de un espacio de juego. Con la aplicación del Test de Resistencia aeróbica - Capacidad Física Resistencia y Capacidad Física Flexibilidad, se ha observado que los alumnos/as del 70 grado de entre los 13 y 15 años de edad, se distribuyen en un mayor número de calificación de Muy Bueno y Excelente, en menor porcentaje la calificación Bueno, a todos los estudiantes del colegio estudiado gusta realizar actividades físicas. Como también en las diferentes prácticas deportivas realizadas por los estudiantes para medir las capacidades Físicas de Resistencia y flexibilidad, en la que la mayoría tuvieron calificaciones Muy Bueno y Excelente, y en menor cantidad Bueno. Al concluir se confirma la hipótesis planteada, considerando que: Las actividades físico-recreativas a que se dedican los alumnos de los Colegios mencionados, comprendidas entre las edades de 13 a 15 años, en la ciudad de Pilar, están motivadas por la frecuencia y tiempo de duración de las actividades físico recreativas en la semana, respondiendo a los gustos y preferencias de los alumnos, lo que trae consigo la insatisfacción de sus necesidades recreativas. | 2014 |
10 | Diana R. Pérez de Montiel | MSc. Luz Marina Dohomen de Marecos | FACTORES DETERMINANTES DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA EN NIÑOS/AS DEL NIVEL INICIAL EN LA CIUDAD DE PILAR. | El presente trabajo de investigación estudia los factores determinantes de la psicomotricidad fina en niños/as del Nivel Inicial de la Ciudad de Pilar. Estudio las siguientes variables: conocimientos, estrategias y nivel de psicomotricidad. Se utilizó la investigación descriptiva, que comprende la identificación de factores que determinan la psicomotricidad fina en el desarrollo del niño/a del nivel inicial y otros aspectos interesantes al problema investigado. El enfoque utilizado en la cualitativo y el investigación es el cuantitativo. El primero a fin de conocer las necesidades, actividades pedagógicas y otros aspectos que guardan relación con la investigación. El segundo a fin de cuantificar los resultados obtenidos en la investigación. Las fuentes de datos están conformados por las fuentes primarias: constituidas por los alumnos del Nivel Inicial y docentes de las escuelas San Gerardo, Ntra. Sefiora del Pilar y San Alfonso, y las fuentes secundarias: constituyen informaciones básicas de trabajos de investigación, libros, enciclopedias, internet, diccionario. La muestra está conformada por 98 niños/as de las escuelas estudiadas y 10 docentes. La técnica utilizada para esta investigación constituye las siguientes: Test de motricidad fina: aplicadas a los niños/as del nivel inicial y preescolar, entrevista a docentes: entrevista mantenidas con los docentes de estos alumnos y Observación participante: considerando que el profesor de grado de educación física da seguimiento en diferentes etapas y situaciones comportamentales de los alumnos/as. Al concluir se confirma la hipótesis planteada: Existen ciertos factores determinantes en la psicomotricidad fina de los alumnos del Nivel Inicial de las instituciones educativas de la ciudad de Pilar tales como: el conocimiento que poseen los docentes y las estrategias que utilizan para el desarrollo de la misma, se confirma la misma por que ayudan al niño a acrecentar la confianza en sí mismo a la hora de realizar diversas actividades, previniendo así los problemas de aprendizaje y el desarrollo corporal. Palabras claves: conocimientos, estrategias y nivel de psicomotricidad | 2014 |
11 | Luis Miguel Lobo Carballo | Dra. Gladys Brítez | OPORTUNIDADES LABORALES EXISTENTES PARA UN PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y ORGANIZACIONES PRIVADAS DE LA CIUDAD DE PLAR. | El presente trabajo de investigación estudia las oportunidades laborales existentes para un profesional de Educación Física en Instituciones Educativas y Organizaciones Privadas de la ciudad de Pilar. La variable estudiada es la Oportunidad Laboral. La investigación responde al tipo descripivo, ya que abarca la recopilación de datos recogidos de los directores, profesionales de Instituciones Educativas y de los propietarios de las Organizaciones Privadas de la Ciudad de Pilar. Entre los métodos, se efectúa una combinación de tipo cualitativo y cuantitativo, la primera, para indagar a los entrevistados y encuestados a fin de conocer sus opiniones, actitudes y expectativas; la segunda, a fin de cuantificar los datos obtenidos durante la investigación que se realizó. La población está constituida por todas las Instituciones Educativas existentes en la Ciudad de Pilar que son un total de 30 Organizaciones Públicas y Privadas. Como muestra se tomaron el 60%, una parte de las Instituciones Educativas que están en el centro de la ciudad, al igual que a las Organizaciones Privadas más cercanas. El muestreo utilizado es el aleatorio Simple, de tal manera que cada muestra tenga la posibilidad de ser seleccionada. Para la recolección de datos se utilizaron las Entrevistas: las mismas fueron realizadas a los directores de las Instituciones Educativas y a los propietarios de las Organizaciones Privadas. Encuestas: las mismas fueron realizadas a los Profesionales de Educación Física como sujeto participante de la Investigación. Se concluye que un porcentaje muy bajo de docentes acceden a beneficios sociales como seguro médico y bonificación familiar. La mayoría de los entrevistados dijeron que no tienen estos beneficios; es más son profesionales contratados durante cierto periodo de los meses escolares, debido a que la institución educativa no cuenta con los rubros necesarios para contratar un profesional de educación física. Al concluir se confirma la hipótesis que expresa: Existen muy limitada oportunidades laborales en la ciudad de Pilar para profesionales de Educación Física ya sea en Instituciones Educativas y Organizaciones Privadas. Palabras clave: Oportunidades Laborales - Educación Física - Instituciones Educativas - Organizaciones Privadas. | 2014 |
12 | Raquel Noemí Ramírez González | Dra. Gladys Brítez | PARTICIPACIÓN ACTIVA DE MUJERES DE LA CIUDAD DE PILAR A PARTIR DE 17 AÑOS DE EDAD EN EL FÚTBOL FEMENINO A TRAVÉS DE COMPETICIONES OFICIALES INTER CLUBES. | El objetivo del presente trabajo consiste en lograr la participación activa de mujeres de la ciudad de Pilar a partir de 17 años de edad en el fútbol femenino a través de competiciones oficiales inter clubes con el propósito de fortalecer el deporte regional mediante la inclusión de mujeres en este deporte en la categoría libre de la ciudad de Pilar, como así también fomentar la práctica deportiva en el área femenina logrando la mayor participación de jóvenes que quieran adquirir o aumentar sus capacidades deportivas. Esto se lograria atr avés del desarrollo de acciones que ayuden a la formación integral de las jóvenes y del apoyo necesario por parte de distintos clubes para el equipo que los representa. Con este proyecto se propone realizar acciones específicas tendientes a fortalecer la práctica del fútbol femenino. Está destinado a mujeres futbolistas de la ciudad de Pilar de 17 años en adelante. La intención es que con este proyecto se difunda más esta especialidad deportiva y su alcance llegue a todo el departamento de Neembucú. Se ha comprobado que existen interesadas en este deporte y sería de suma importancia ofrecer más oportunidades de esparcimiento a las jóvenes. Que las autoridades y los entes deportivos tengan en cuenta y trabajen coordinadamente con mujeres que deseen practicar este deporte. Palabras claves: 1.Fútbol 2.Deporte 3.Femenino 4.Campeonatos 5.Fortalecimiento | 2015 |
13 | Elio Abel Cuevas Guirland | MSc. María Elena López | DIAGNÓTICO DE A APLICACIÓN DE EVALUACIONES FÍSICAS EN LOS CLUBES DE PRIMERA DIVISIÓN DE LA LIGA PILARENSE DE FÚTBOL ÑEEMBUCÚ. | El objetivo de este trabajo de investigación consiste en determinar la situación actual del entrenador, preparador físico o encargado del plantel de primera división de los clubes afiliados a la Liga Pilarense de Fútbol Neembucú, con respecto a la aplicación de evaluaciones físicas. Por este motivo, surge el propósito de acercar la realidad del fútbol local competitivo a todos sus protagonistas, de manera a ir mejorando el nivel de las propuestas físico - técnicas a la hora de trabajar, planificar o levar adelante un proyecto de entrenamiento. La metodología optada para la elaboración de esta tesina es la descriptiva, a fin de conocer la realidad del fútbol pilarense con respecto a la aplicación de evaluaciones físicas. La población investigada está constituida por ocho entrenadores, siete preparadores físicos y ciento setenta y seis jugadores de Primera División activos en el Torneo de la Liga Pilarense de Fútbol Ñeembucú - Temporada 2015, por lo tanto, la investigación abarca el 100 por ciento de la población estudiada. Se ha comprobado que existen muy pocos profesionales certificados para la dirección técnica y la preparación fisica, más del 60% de los entrenadores no aplican evaluaciones fisicas al inicio de la temporada, y más del 70% tampoco lo hacen durante el periodo de competencias, la realidad acerca del inicio de los entrenamientos antes del inicio de las competencias es de 15 a 22 días. Se manifiesta como factor principal de la no aplicación de evaluaciones fisicas al factor tiempo, refiriéndose al tiempo disponible para el entrenamiento. Lo investigado, propone que los Entrenadores y Preparadores Fisicos comprendan que la aplicación de evaluaciones fisicas al inicio y durante el desarrollo de un operativo, permitirá asentar progresivamente el entrenamiento sobre bases cada vez más cientificas, como así también la importancia en la contratación de profesionales capacitados en el área. Del mismo modo, se plantea que los dirigentes deportivos puedan aceptar los cambios en el gerenciamiento de los equipos de fútbol, ya que el fútbol ha evolucionado a pasos agigantados que la gestión debe ir evolucionando a la par, como así también que la misma Liga Pilarense de Fútbol Ñeembucú apoye y gestione la capacitación constante de los entrenadores y preparadores físicos. Palabras claves: 1.Fútbol, 2. Primera División, 3. Evaluaciones Físicas, 4.Entrenadores | 2016 |
14 | Sonia Cleste Escobar Brítez | Dra. Gladys Brítez | LA ACTIVIDAD FÍSICA EN MUJERES DE LA LOCALIDAD DE GENERAL DÍAZ. | La investigación se desarrolló en el distrito de General José Eduvigis Díaz, la población de este distrito tiene un alto índice de emigración, causal de crecimiento demográfico negativo, según datos de la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos. Sus 4037 habitantes viven primordialmente en la zona rural. Para el logro de objetivos de esta investigación se utilizan los métodos Cualitativo y Cuantitativo. La población seleccionada para dicho trabajo investigativo está constituida 30 mujeres que practican actividades físicas en la localidad de General Díaz. Para seleccionar de muestra se empleó el muestreo deliberado intencional, siendo se integraran las 30 mujeres quienes practican actividades físicas. Se confirma la hipótesis que planea: Existen factores que inciden en la práctica de la actividad física de mujeres de la localidad de General Díaz, tales como: tipo de actividad física realizadas, conocimientos que poseen las mujeres sobre los beneficios de la actividad física en la Salud, y la infraestructura para la práctica de actividades físicas. La localidad de General Díaz, posee parques cercanos, disponibilidad de aceras, infraestructura para la práctica de gimnasio, ejercicios, espacio público abierto, para la práctica de la actividad física. Existe personal capacitado en la localidad que puede ayudar en la práctica de actividades físicas. La actividad física forma parte del estilo de vida saludable para cualquier persona, independientemente de su condición física, psíquica y social. La práctica de actividad física son beneficios para cualquier edad y aún más en las personas mayores de edad en la prevención de riesgos en la saludy la intensidad de actividad física más conveniente es organizada por la docente de gimnasia. Palabras claves: General José Eduvigis Díaz, Actividad física- Mujeres. | 2016 |
15 | Yany Analiz Borba Rivas | Dra. Gladys Brítez | ESTRATEGIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA APLICADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES INTELECTUALES EN EL NIVEL INICIAL (JARDÍN). CASO: ESCUELA BÁSICA Nº 1807 SAN FRANCISCO Y ESC. BÁSICA Nº 1140 CRISTO REY DE LA CIUDAD DE PILAR. | La investigación estudia los factores que condicionan el desarrollo de habilidades intelectuales en los alumnos del nivel inicial de la Escuela Básica N° 1807 "San Francisco y Esc. Básica. N° 1140 Cristo Rey'' de la ciudad de Pilar. Para el logro de objetivos de esta investigación se utilizan los métodos Cualitativo y Cuantitativo. El universo se halla compuesto por 90 alumnos del jardín de infantes de las Escuelas Básicas San Francisco y Cristo Rey de la ciudad de Pilar y 1 profesor de educación física de dichas escuelas. En esta investigación se toma como muestra 66 alumnos/as del jardín, representando el 60% de la población estudiada y 1 profesor de educación física de dichas escuelas. La técnica utilizada para la selección de los elementos de la muestra es el muestreo aleatorio simple. Para la recolección de datos se recurrieron al Cuestionario: Este instrumento es utilizado para recolectar los datos que interesan a la investigación, en este caso se presentan tareas independientes fuera de la sesión de clases de educación física son vía para favorecer el desarrollo de la reflexión interiorizada y su socialización a través de la expresión oral y escrita. Test: Este instrumento permite la reflexión, el autocontrol y la autorregulación de los niños/as; a su vez, animarlos a colaborar con el profesor y con otros compañeros en la búsqueda de la solución al problema planteado, y la Observación directa: Esta técnica permite verificar y analizar en cada una de las variables investigadas. Se ha llegado a la conclusión de que a pesar de la diferencia de cantidad de alumnos de las escuelas "A y "B", con el resultado del Test ABC, se ha podido observar una marcada diferencia de capacidades intelectuales a favor de la escuela "B", sin embargo ambas escuelas se mantienen dentro de rango normal. Al concluir se puede confirmar las hipótesis planteadas: Las estrategias utilizadas por los profesores de educación física, contribuye al desarrollo de habilidades intelectuales en los alumnos de la Escuela Básicas San Francisco y Cristo Rey de la ciudad de Pilar. Palabras Clave: Desarrollo de habilidades intelectuales - Estrategias utilizadas por el docente, Educación Física y Factores que condicionan el Desarrollo de habilidades intelectuales. | 2016 |
16 | Mario Alberto Duarte Núñez | Lic. Gladys Brítez | “EL HÁBITO DE DEPORTE EN ADULTOS DE 18 A 60 AÑOS DE EDAD EN LA CIUDAD DE PILAR”. | Este estudio aborda la práctica del deporte en adultos de 18 a 60 años en la ciudad de Pilar, con el objetivo de analizar los factores que influyen en la adopción y mantenimiento de este hábito. La investigación explora aspectos como la frecuencia, motivaciones y barreras para la actividad física en esta población, así como su impacto en la salud y el bienestar. Los resultados destacan la importancia de la educación y las políticas públicas para fomentar el deporte en la vida adulta, promoviendo una mejor calidad de vida.Se utilizó un enfoque cuantitativo, con la aplicación de encuestas a una muestra representativa de 200 adultos residentes en la ciudad de Pilar. Las encuestas recolectaron datos sobre la frecuencia de actividad física, tipos de deporte practicados, motivaciones, y obstáculos percibidos. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva para identificar patrones y correlaciones relevantes. Palabras clave: deporte, hábito, adultos, actividad física. | 2019 |
17 | Osval Javier Aquino Pérez | Lic. Gladys Brítez | “ACTIVIDAD LÚDICA COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOCIAL DEL NIÑO/A EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, NIVEL INICIAL, DE LA CIUDAD DE PILAR”. | La actividad lúdica es fundamental en el desarrollo social de los niños y niñas en el nivel inicial, ya que fomenta la interacción, la comunicación y la cooperación entre ellos. Este estudio se enfoca en la importancia de implementar juegos y actividades recreativas en las instituciones educativas de la ciudad de Pilar, como estrategia para potenciar habilidades sociales. A través del juego, los niños aprenden a compartir, respetar reglas, resolver conflictos y trabajar en equipo, lo que contribuye significativamente a su desarrollo integral. Palabra clave: Actividad lúdica,Desarrollo social Educación inicial,Juego,Estrategias pedagógica,Interacción social. | 2019 |
18 | Jorge David Candia Jiménez | Dra. Gladys Brítez | "GIMNASIO INFANTIL - CRECER JUGANDO". | La propuesta de crear un Centro de Entrenamiento Infantil que tiene como objetivo enseñar, desarrollar e incentivar a la práctica de hábitos de vida saludable. Con la implementación de este Gimnasio dirigido exclusivamente para niños de 6 a 15 años se busca la solución al elevado número de niños sedentarios que se encuentran en riesgo de padecer obesidad, sobrepeso o alguna otra enfermedad no transmisible como la diabetes tipo 2, colesterol y presión arterial alta o ciertos tipos de cáncer, etc. El gimnasio tiene el fin de ayudar a los niños a llevar una vida saludable, con el desarrollo de las capacidades básicas y cognitivo, a través de ejercicios físicos o juegos en equipo. Palabras claves: desarrollar, incentivar, sedentarios, saludable. | 2020 |
19 | Sandra Elizabeth Britos Riveros | Dra. Gladys Brítez | "CALENTAMIENTO FÍSICO EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO DE LOS JUGADORES DE HANDBALL". | El calentamiento físico es fundamental para optimizar el rendimiento deportivo de los jugadores de handball, ya que prepara el cuerpo para el esfuerzo, reduce el riesgo de lesiones y mejora la coordinación y la concentración. Este proceso, que incluye ejercicios de movilidad articular, estiramientos y actividades de activación cardiovascular, no solo aumenta la temperatura corporal, sino que también mejora la elasticidad muscular y la respuesta neuromuscular, factores clave para un desempeño eficaz durante el juego. Palabra clave: Calentamiento físico,Rendimiento deportivo,Jugadores de handball,Prevención de lesiones,Movilidad articular,Activación cardiovascular,Elasticidad muscular | 2020 |
20 | Anibal Salvador Pereira Marecos | Lic. Mónica Rodríguez | “SITUACIÓN DE DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS Y GENÉRICAS EN NIÑOS/AS DEL SEXTO GRADO DE LAS ESCUELAS SANTA MARÍA MAGDALENA Y CRISTO REY DE LA CIUDAD DE PILAR”. | El proyecto de investigación titulado “Situación de desarrollo de habilidades motrices básicas y genéricas en niños de sexto grado de la ciudad de Pilar” tiene como objetivo identificar el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes de dos instituciones educativas. Utiliza una metodología mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos. La recolección de datos se realizó a través de cuestionarios, entrevistas y observaciones aplicadas a 100 alumnos y 20 docentes. Los resultados destacan que aunque los niños desarrollan habilidades básicas como caminar y correr, enfrentan mayores dificultades en habilidades genéricas como la finta y la conducción. Además, se evidencia que factores externos como la limitada duración de las clases y la falta de materiales adecuados obstaculizan el desarrollo óptimo de estas habilidades. Palabra clave: Habilidades motrices básicas,Habilidades motrices genéricas,Desarrollo motor,Educación Física,Niños | 2021 |
21 | Blas Antonio Muñoz Guirland Santiago Ramon Muñoz Guirland | Dra. Gladys Brítez | “FACTORES QUE INTERVIENEN PARA LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA DE LOS ALUMNOS DEL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA DE LOS COLEGIOS DE PILAR, AÑO 2020”. | La presente Tesina fue efectuada con el objetivo de determinar los factores que intervienen para la práctica físico-deportiva de los alumnos del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica de los Colegios de Pilar, año 2020. Para el efecto; la pregunta de investigación fue elaborada de la siguiente manera: ¿Cuáles son los factores que intervienen para la práctica físico-deportiva de los alumnos del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica de los Colegios de Pilar, año 2020? El tipo de investigación correspondió al descriptivo, las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta, la entrevista semi estructurada, la revisión de bibliografía y la observación no participante. La investigación tuvo como actores principales a los alumnos del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica que practican alguna actividad físico-deportiva, dentro y fuera del colegio. Se tomó datos de los sujetos y de las situaciones observadas a medida que los hechos se suscitaban sin tener ningún tipo de relaciones con los mismos. Por razones de la actual pandemia del Covid-19, se tuvo el menor contacto presencial posible con los consultados. Los resultados obtenidos indican que los principales factores que intervienen para la práctica físico-deportiva de los alumnos del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica de los Colegios de Pilar, año 2020, son: recursos disponibles (infraestructura y equipamientos), disciplinas deportivas enseñadas por los profesores de Educación Física, fácil acceso a las instalaciones y equipamientos deportivos, y determinantes internos y externos. Palabra Clave: Práctica físico-deportiva – Recursos – Disciplinas deportivas – Acceso – Alumnos – Docentes | 2021 |
22 | Ever Alcibiades Ríos Candia | Dra. Gladys Brítez | “FACTORES DETERMINANTES EN EL SOBREPESO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA ELOY FARIÑA NÚÑEZ DE HUMAITÁ”. | El presente trabajo fue efectuado con el objetivo de determinar cuáles son los factores que inciden en el sobrepeso de los niños/as del 1º y 2º ciclo de la escuela Eloy Fariña Núñez de la ciudad de Humaitá. Para el efecto; el objetivo general de la investigación fue elaborada de la siguiente manera: Analizar los factores principales que influyen en el sobrepeso de los niños/as del 1º y 2º ciclo de la escuela Eloy Fariña Núñez de la ciudad de Humaitá. El tipo de investigación correspondió al descriptivo, las técnicas de recolección de datos fueron la observación no participante y la entrevista semi estructurada. La investigación tuvo como actores principales a los alumnos de la escuela, sus padres y profesores. Los resultados obtenidos evidencian que existe una alimentación inadecuada y un déficit de actividades físicas realizadas por el grupo de niños. Por lo tanto, se concluye que la mala alimentación y la falta de actividad física son los factores más preponderantes del sobrepeso en los niños. Palabras Clave: sobrepeso – alimentación – actividad física | 2021 |
23 | Leydi Janeth Vargas Torres | Dra. Gladys Brítez | “LA PERSONALIDAD DEL ATLETA ADOLESCENTE (15 - 17 AÑOS) DE LA SELECCIÓN DE HANDBALL DEL COLEGIO TÉCNICO JUAN XXIII Y LA MANERA QUE INFLUYE EN SU RENDIMIENTO DEPORTIVO”. | La investigación describe la personalidad del atleta adolescente de la Selección de Handball del Colegio técnico Juan XXIII de entre 15 a 17 años y la manera en que esto influye en su rendimiento deportivo teniendo en cuenta los cambios físicos y psicológicos. Se estudiaron variables relacionadas a tipos de personalidad del atleta adolescente de 15 a 17, rendimiento del atleta teniendo en cuenta la personalidad del atleta, cambios físicos y psicológicos del atleta adolescente e influencia que ejerce la personalidad sobre el rendimiento deportivo. Se adopta una metodología de tipo descriptivo, haciendo uso del método cuantitativo, de diseño no experimental y de corte trasversal. La población de estudio está conformada por los atletas de la selección de handball de 15 a 17 años de edad del Colegio Técnico Privado Subvencionado Juan XXIII. Constituyéndose un total de 40 atletas. La muestra corresponde al total (100%). Se utilizó como técnicas de recolección de datos el cuestionario estructurado. Los resultados demuestran que la personalidad del atleta adolescente de 15 a 17 años de la Selección de handball del Colegio Técnico Juan XXIII, teniendo en cuenta los cambios físicos y psicológicos del atleta adolescente, influye en su rendimiento deportivo, pues se constata que de acuerdo a los diversos cambios que experimentan los atletas, los vuelvan más sensibles, puesto que ellos sienten un alto sentido de pertenencia hacia su equipo, lo que los hace sentir motivados para superarse. Palabras Clave: personalidad del atleta, rendimiento deportivo, cambios físicos y psicológicos, hándbol. | 2021 |
24 | Mirella Marilin Ayala Espinoza | Dra. Gladys Brítez | “FACTORES QUE INCIDEN EN EL ALTO RENDIMIENTO DE JUEGO DE VOLEIBOL EN LOS JÓVENES DE CERRITO Y LAURELES DEL DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCÚ, 2018”. | La presente Tesina fue efectuada con el objetivo de determinar los factores que inciden en el alto rendimiento en el juego de voleibol en los jóvenes de Cerrito y Laureles del Departamento de Ñeembucú, 2018. Para el efecto; la pregunta de investigación fue elaborada de la siguiente manera: ¿Cuáles son los factores que inciden en el alto rendimiento de juegos de voleibol en los jóvenes de Cerrito y Laureles del Departamento de Ñeembucú, 2018? El tipo de investigación correspondió al descriptivo, las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta, la entrevista semi estructurada, la revisión de bibliografía y la observación no participante. La investigación tuvo como actores principales a los atletas que practican voleibol en las mencionadas localidades. Se tomó datos de los sujetos y de las situaciones observadas a medida que los hechos se suscitaban sin tener ningún tipo de relaciones con los mismos. Los resultados obtenidos indican que los principales factores que inciden en el alto rendimiento de juego de voleibol en los jóvenes de Cerrito y Laureles del Departamento de Ñeembucú son las capacidades técnicas, preparación física, aspectos psicológicos y aspectos sociales. Palabra Clave: Alto Rendimiento – Voleibol – Motivación – Técnicas – Alumnos – Docentes | 2021 |
25 | Néstor David Otazú Báez | Dra. Gladys Brítez | “INCIDENCIA DE LA ZUMBA EN EL CONTROL DE LA OBESIDAD EN PERSONAS QUE ASISTEN PARA SU PRÁCTICA EN LA CIUDAD DE PILAR”. | "Incidencia de la zumba en el control de la obesidad en personas que asisten para su práctica en la ciudad de Pilar año 2020" de Néstor David Otazú Baez, investiga el impacto de la zumba en la reducción de la obesidad y la mejora de la salud física y mental en esta población. La investigación utiliza un enfoque cualitativo y descriptivo, combinando métodos como encuestas a 70 practicantes de zumba, entrevistas a nutricionistas, médicos e instructores, y pruebas de control del índice de masa corporal (IMC). Estos métodos permiten analizar la quema de calorías, la influencia en la salud física y mental, y las motivaciones de los participantes. Los resultados sugieren que la zumba no solo contribuye al control del peso, sino que también mejora el bienestar general, tanto físico como mental, de quienes la practican. Palabra Clave: Zumba Obesidad,Control de peso,Salud física,Salud mental,Quema de calorías,Motivación,Índice de masa corporal (IMC) | 2021 |
26 | Sidney Celia Asucena Paredes Escobar Liz Paola Paredes Silva | MSc. María Elena López | “APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA UNIDAD DE SALUD FAMILIAR”. | El proyecto implementa un torneo de fútbol en Pilar, Paraguay, en la Liga Pilarense, con la metodología de dividir el torneo en dos fases (Apertura y Clausura). Participan ocho clubes locales en un sistema de competición que combina una fase de todos contra todos y una de eliminación directa, optimizando el tiempo de juego y manteniendo el interés de los equipos. Se busca motivar la participación activa, así como asegurar la sostenibilidad económica a través de la autogestión y el apoyo comunitario.La metodología del proyecto se basa en un estudio descriptivo y utiliza un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo, para recopilar y analizar datos. El torneo se desarrolla en dos fases: Apertura y Clausura, con la participación de ocho clubes locales. Se utiliza un sistema de competición que incluye una fase de todos contra todos y una fase de eliminación directa, optimizando así el tiempo de juego. La recolección de datos se realiza a través de entrevistas y encuestas a los participantes, y los resultados se analizan estadísticamente mediante herramientas como Microsoft Excel. Palabras Clave: Torneo de fútbol, Liga Pilarense, Fase Apertura y Clausura, Participación comunitaria, Sostenibilidad económica, Sistema de competición, Eliminación directa | 2021 |
27 | Abel Francisco Velazco Almeida | MSc. Laurie Yaninie Ayala de Arce | “EL ROL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL, EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL 1ER. Y 2DO. CICLO DE LA EEB, DE LAS INSTITUCIONES OFICIALES Y PRIVADAS SUBVENCIONADAS DE LA CIUDAD DE PILAR”. | La tesis aborda el tema de la obesidad infantil, desde la perspectiva del Rol del profesor de educación física en el contexto escolar. El objetivo del trabajo determina las actuaciones que llevan a cabo los profesores de Educación Física para ayudar a paliar la obesidad y el sobrepeso en los niños de las escuelas céntricas de la ciudad de Pilar. Dentro de la investigación intervienen variables relacionadas a; actividades extra curriculares que realizan los docentes de educación física para la prevención de la obesidad infantil, estrategias a ser implementadas durante el proceso de enseñanza aprendizaje para niños con sobrepeso, actitudes del docente de educación física antes niños con sobrepeso u obesidad en el aula. | 2022 |
28 | Carlos Alberto Céspedes Arellano | MSc. Laurie Yaninie Ayala de Arce | IMPORTANCIA DE LA ESCUELA DE FÚTBOL, EN LA FORMACIÓN DEPORTIVA INTEGRAL DE LOS NIÑOS DE LA DIVISIÓN INFERIORES DEL CLUB CAPITÁN BADO. | Este trabajo de investigación se realizó con el fin de dar a conocer la Importancia de la Escuela de Fútbol, en la formación deportiva integral de los niños de la División Inferiores del Club Capitán Bado, por la cual esta razón se considera de suma importancia indagar sobre los temas más comunes que aquejan la escuela deportiva de fútbol del Club Capitán Bado a la vez esta investigación tuvo como objetivo general la de determinar el impacto de la Escuela de Fútbol en la formación deportiva integral de los niños de la categoría inferior del Club Capitán Bado de la Ciudad de Pilar, se ha tenido el cómo estudio el tipo descriptivo, ya que pretende describir la importancia de la Escuela de Fútbol, en la formación deportiva de Inferiores del Club Capitán Bado. Para el logro de los objetivos de esta investigación se estuvo utilizando los métodos cualitativo y cuantitativo, a la vez se ha tomado como muestra 25 padres de los niños de 10 a 12 años que práctica Futbol y a los profesionales de la Escuela de Fútbol, en la formación deportiva de Inferiores del Club Capitán Bado, representa el 50% del total de la población investigada; llegando así a la comprobación de la hipótesis en la que la importancia de la Esc. de Futbol en la formación deportiva integral de los niños de la categoría inferior, radica en el aprendizaje de técnicas y tácticas del futbol, además de aportar beneficios a nivel físico, psicológico y social. | 2022 |
29 | Julio César Sotelo Velazco | Lic. Mónica Rodríguez | “ELABORACIÓN DE SISTEMA DE CAMPEONATO PARA UN TORNEO APERTURA Y CLAUSURA DE FÚTBOL DE CAMPO, PRIMERA DIVISIÓN 2018 EN LA MODALIDAD MASCULINA - LIGA PILARENSE DE FÚTBOL - ÑEEMBUCÚ”. | Una propuesta para la organización de un torneo de fútbol en la ciudad de Pilar, Paraguay, orientado a la Liga Pilarense de Fútbol. El proyecto tiene como objetivo principal prolongar la duración de los torneos, lo que permitirá una mayor participación y elevará la competitividad entre los equipos. Con esta iniciativa, se busca acortar los largos periodos de inactividad de los jugadores y promover una cultura deportiva más dinámica y constante dentro de la comunidad. | 2022 |
30 | Sanie Karina Borba Segovia | MSc. Luisa Gamarra | “LESIÓN DEPORTIVA MÁS FRECUENTE EN LOS JUGADORES DE FÚTBOL. CASO: JUGADORES DE PRIMERA DIVISIÓN DE LA CATEGORÍA MAYORES DE LOS CLUBES DE LA CIUDAD DE PILAR” | La investigación aborda una metodología de tipo descriptivo, no experimental, con enfoque cualitativo y cuantitativo en una población de 6 directivos, 5 equipo técnico y 18 profesores de educación física de en instituciones educativa en el 1er y 2do ciclo de la EEB, de las instituciones oficiales y privadas subvencionadas de la ciudad de Pilar. Se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario, una entrevista y una observación. Los resultados muestran que los profesores de educación física de las escuelas céntricas de la ciudad de Pilar implementan estrategias positivas, así como las actividades (ejercicio) se adecuan a niños con sobrepeso y obesidad, también resalta la buena predisponían de infraestructura y elementos deportivos para con los niños y la comunidad en general. Como resultado desfavorable se destaca la escasa participación e involucramiento de los profesores de educación física en el control y seguimiento del almuerzo escolar y la cantina escolar, así como la nula participación en el programa escuela saludable. | 2022 |
31 | Federico Adrián Vázquez Gómez | Dra. Gladys Britez | LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO TURNO MAÑANA DEL CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN “MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ DE PILAR”, AÑO 2023. | El presente trabajo se enmarca dentro de los estudios no experimentales, de tipo descriptivo con método de estudio cualitativo. El objeto de descubrir la relación existente entre la educación física y el fortalecimiento de las habilidades sociales, en la formación de los estudiantes del quinto grado del Centro Regional de Educación “Mariscal Francisco Solano López de Pilar, cuyos instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista a docente y la observación directa. Lo que permitió llegar a la conclusión de que la mayoría de los profesores de educación física utilizan estrategias concretas lo que les direcciona y permite a los alumnos experimentar libertad de expresión, experimentando sentimientos de autonomía, autorrealización y relaciones personales y autoayuda. A través de las observaciones y las entrevistas con los docentes se pudo identificar que los profesores de educación física emplean con éxito estrategias que permite logar el desarrollo integral del alumno como las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación en el contexto educativo. A través de las diferentes actividades desarrollados por los docentes permitieron el fortalecimiento de las habilidades sociales de los alumnos, consiguiendo que los alumnos experimenten el éxito aprendiendo conceptos y habilidades que durante todo el proceso de observación van mejorando, permitiendo al alumnado el desarrollo de autonomía, compartir libremente con el grupo, tomando decisiones y aceptando surgencias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. | 2023 |
32 | Rocio Arami Almeida Gómez Kevin Cruz Ayala Contrera | Lic. Mónica Rodríguez | IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL INICIAL DE LA ESCUELA SAN JOSÉ ARTESANO DE LA CIUDAD DE PILAR. | Este trabajo indagó acerca de la importancia de la educación física en el Nivel Inicial de la Escuela San José Artesano de la ciudad de Pilar. Tal abordaje fue debido a la necesidad de conocer la importancia de la misma en la institución objeto de estudio. Este trabajo fue realizado mediante una metodología con enfoque cuantitativo y cualitativo de tipo descriptivo. Como técnica de recolección de datos se valió del cuestionario y entrevistas, utilizando guías para ambas técnicas. La población de estudio lo conformaron los representantes de las familias de los alumnos del Nivel Inicial, Directora y Docente del área de Educación Física; se tomó una muestra representativa a 20 representantes que recurrían a la institución al momento de la investigación, 1 Directora y 1 Docente del área de Educación Física. El análisis evidenció que la importancia de la educación física en el nivel inicial es fundamental para que los alumnos sean capaces de desarrollar sus competencias físicas y que tengan conocimiento sobre los movimientos que realizan; es decir, que aprendan a desarrollar actividades relacionadas con un estilo de vida saludable; además beneficia al cuerpo mejorando las habilidades motoras, la elongación, el trabajo en equipo y la resistencia, reconociendo su cuerpo, sus habilidades y las capacidades que tienen para realizar actividades físicas. Palabras clave: educación física; importancia; nivel inicial | 2023 |
33 | Mauro Matias Solis Martínez María Andresa Agüero | Dra. Gladys Brítez | LA IMPORTANCIA DEL USO DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO. | La educación física desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes, ya que promueve la actividad física, la salud, el bienestar emocional y el aprendizaje a lo largo de la vida. En este contexto, la utilización de materiales didácticos se ha convertido en un elemento esencial para enriquecer el proceso educativo en esta disciplina.Esta tesina explora la relevancia de los materiales didácticos en la enseñanza de educación física y destaca su impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. Uno de los aspectos destacados de esta investigación es la forma en que los materiales didácticos pueden facilitar la comprensión de conceptos, técnicas y estrategias relacionadas con la actividad física. Además, se enfatiza su capacidad para hacer que las lecciones sean más atractivas y participativas, fomentando así un mayor compromiso por parte de los estudiantes.Asimismo, se examinan los beneficios para la inclusión de estudiantes con diversas habilidades y necesidades, ya que los materiales didácticos pueden adaptarse para satisfacer las demandas individuales, promoviendo la equidad en la educación física. Palabras clave: educación física, materiales didacticos, aprendizaje activo, equipamiento deportivo | 2024 |
34 | Miguel Ángel Ojeda Talavera | Dra. Gladys Brítez | LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA DANZA COMO ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO PSCOMOTOR DE OS NIÑOS DE 6 A 9 AÑOS, DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD DE PILAR. | El punto de enfoque de la siguiente investigación es la implementación de la expresión corporal y la danza como estrategias metodológicas para el desarrollo psicomotor de los niños de 7 a 8 años de edad, en los centros educativos de la ciudad de Pilar. La metodología de estudio adoptó un enfoque mixto, con diseño descriptivo, y utilizó como técnica de recolección de datos la observación; a través de un instrumento documental como el cuestionario. Por otra parte fue cualitativa, para la interpretación de los datos arrojados durante las entrevistas en profundidad a actores claves; siguiendo un protocolo común que ha sido diseñado para el estudio del mismo. La población de estudio estuvo conformada por 6 Directivos, 8 docentes del área de Educación Física y 153 alumnos del segundo grado, turno mañana, de las escuelas de la Fundación Redentorista de Obras Sociales y Educacionales Pilar (FROSEP). Los resultados de la investigación muestran que el nivel de expresión corporal de los niños de 7 a 8 años se encuentra en un nivel intermedio entre bajo y medio, planteando la posibilidad de que los estudiantes podrían estar enfrentando dificultades para expresar adecuadamente sus emociones y sentimientos a través del lenguaje corporal. Las estrategias más utilizadas por los docentes para abordar el desarrollo de la expresión corporal en sus estudiantes son las estrategias de estimulación sensorial, movilidad, y de relajación y respiración, y el uso de una variedad de herramientas pedagógicas que son accesibles y comprensibles por los estudiantes; como la utilización de materiales y accesorios, como telas, aros, pelotas o cintas de danza. Por último los docentes destacaron la importancia de la danza como herramienta poderosa que permite a los niños expresar sus emociones, desarrollar su condición motriz, física y coordinativa, y encontrar un alivio del estrés y la presión escolar. Palabras Claves: expresión corporal; danza; psicomotor; lenguaje corporal. | 2024 |
35 | Nathalia Soledad Ayala Rivas | Dra. Gladys Brítez | CAMBIOS DE ESTILO DE VIDA NECESARIOS PARA GANAR MÚSCULO Y ELIMINAR GRASA CORPORAL | La investigación determina los cambios de estilo de vida necesarios para ganar músculo y eliminar grasa corporal en los jóvenes y adolescentes que asisten al “Gimnasio Energym” de la ciudad de Pilar, periodo 2022-2023, trabajo enmarcado dentro de los estudios no experimentales, de tipo descriptivo con método de estudio cualitativo. Lo que permitió llegar a la conclusión: de que los jóvenes y adolescentes que asisten al “Gimnasio Energym” mantienen un plan alimentario adecuado y practican actividad física lo que les permite lograr la disminución de grasa y aumento de masa muscular, algunos acuden a los suplementos alimentarios como recurso, para ayudar principalmente en el aumento de la masa muscular y rendimiento. La rutina diaria practicadas son variados tales como el día lunes, los trabajos de Piernas y abdomen, cuyas repeticiones, Series y cargas se realizan de 20 repeticiones, 15 repeticiones, 12 repeticiones, 8 repeticiones y 4 repeticiones en 5 series cada uno, cuyas cargas van variando de acuerdo al peso. Los participantes del grupo control del Gimnasio Energym, motivados consumen alimentos variado en diferentes momentos del día, ricos y combinados en carbohidratos y proteínas o grasas, además, ingieren bastantes líquidos acompañados de ejercicio físico; por lo que no se les dificulta mucho entrenar bien todos los días y llegan al objetico propuesto el día. Todos los jóvenes y adolescentes quienes asisten al Gimnasio Energym han ganado músculo y eliminan grasa corporal con las diferentes rutinas y alimentos consumidos. Palabras Clave: Cambios de estilo de vida; Ganar músculo y eliminar grasa corporal; Gimnasio Energym”. | 2024 |