31 de Mayo, Día Mundial Sin Tabaco


Día mundial del tabaco3“El consumo de tabaco tiene enormes y perniciosas ramificaciones. Obstaculiza el desarrollo y agrava la pobreza. El tabaco y la pobreza forman un círculo vicioso, ya que los pobres son quienes más fuman y sobrellevan las cargas económica y sanitaria que impone el consumo de tabaco. […] Ban Ki-monn, secretario general de la ONU el 31/05/2012 – Ginebra, Suiza”

Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud  y países asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo. La mayor causa de fallecimientos asociados al tabaco es el cáncer de pulmón y cerca de un 80% del total de muertes ocasionadas por este, puede ser prevenido mediante la eliminación del consumo de tabaco. De allí radica la importancia no solo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, sino en general de la campaña liderada por la OMS para reducir su consumo.

La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. A menos que actuemos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas cada año hacia 2030. Más del 80% de esas muertes evitables corresponderán a personas que viven en países de ingresos bajos y medianos.

El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de esas consecuencias devastadoras para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y la exposición al humo que desprende.

El Día Mundial sin Tabaco 

El Día Mundial sin Tabaco conmemora la campaña mundial iniciada en 1987 por la ONU para reducir el consumo de tabaco y con ello las muertes ocasionadas por este. Este día fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas (organización a la cual pertenece la OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 1988. El propósito de esta celebración es concientizar a la población mundial sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y promover la implementación de políticas públicas eficaces para disminuir su consumo.

En conmemoración de este Día Mundial tan importante para la salud, el Ministerio de Salud Publica realizara un Acto Conmemorativo el día martes 31 de mayo en el Salón Auditorio de la Institución desde las 8:30 hs

Por este medio queremos invitarle a participar de este evento, y al mismo tiempo hacer extensiva la invitación a la población general y a sus colaboradores.

Día Mundial Sin Tabaco 2016: Prepárate para el empaquetado neutro

Enterate más sobre esta campaña, accediendo a este LINK

Día mundial del tabacoDía mundial del tabaco2Día mundial del tabaco1

Visits: 170

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.