Día de la Madre – El origen de un día especial

EDía de la Madrel Día de la Madre se fija por primera vez en los Estados Unidos, y desde allí fue extendiéndose a otros países hasta llegar a Paraguay. Aquí decidieron que el 15 de mayo era la fecha ideal, por la Independencia y en homenaje a Juana María de Lara.

Un grupo de madres estadounidenses, encabezadas por Julia Ward Howe, comenzaron a reunirse y pensar en fijar un día para recordar los derechos de las mujeres dedicadas a la crianza de los hijos. Es así que iniciaron una serie de actividades en el siglo 19.

En el siglo 20, quedó latente el deseo de fijar un día para conmemorar los derechos de las mismas y fue Anna Marie Jarvis quien retomó la lucha para que haya un día para las madres.

Luego de perder a la suya el 12 de mayo de 1907, mocionó esa fecha para la festividad en honor a la suya.

Durante siete años luchó para conseguir el deseo de instaurar la fecha con ayuda de sectores religiosos, empresarios, logrando que Virginia Occidental sea el primer estado en conmemorar el Día de las Madres, el segundo domingo de mayo.

En vista a que la lucha trascendió en toda Norteamerica, tuvo la mayoría necesaria en el Congreso norteamericano que aprobó una resolución para fijar la fecha como un festejo nacional. El presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson (1856-1924) promulgó el documento, según la escritora Jone Johnson Lewis.

Desde entonces, la fecha se extendió a otros países como Canadá que festeja el segundo domingo de mayo y luego México que fijó el 10 de mayo como fecha para homenajear a las madres.

PARAGUAY

En nuestro país, la fecha para recordar a las madres es fijada el 15 de mayo. Esa fecha se optó en coincidencia con el Día de la Independencia, ya que la gesta fue en la noche del 14 de mayo y el Paraguay se independizó al día siguiente, el 15 de mayo.

Pero para fijar ese día, no se tuvo en cuenta solo a la madre patria, sino también la participación de Juana María de Lara, la mujer que fue clave para que la independencia se concretara. Como no era madre, decidieron bautizarla como “Madre del nuevo Paraguay”, por su aporte en la lucha por la emancipación, según el lingüista, David Galeano Olivera.

OTROS PAÍSES

Otros países de la región que festejan el Día de la Madre es Argentina que fijó el tercer domingo de octubre para recordar la festividad. Brasil celebra el segundo domingo de mayo, así como Chile, Uruguay, Venezuela, Perú y Ecuador.

Paraguay es el único país de la región que festeja el 15 de mayo, y Bolivia el 27 de mayo para conmemorar a las Heroínas de la Coronilla, en homenaje a las mujeres que fueron a la guerra durante la independencia boliviana.

El día de la madre no surgió como un motivo comercial, sino que para promocionar los derechos de las mujeres dedicadas a la crianza de los hijos y la lucha por la paz.

(Redacción original ABC Color – http://www.abc.com.py/nacionales/el-origen-de-un-dia-especial-572586.html)