RED MUNDIAL DE IMPACTO ACADÉMICO DE LAS NACIONES UNIDAS.

La Universidad Nacional de Pilar ha obtenido la certificación como miembro del programa UNAI (United Nations Academic Impact), convirtiéndose así en la primera universidad paraguaya, fuera de Asunción, en ser miembro de esta red mundial de enseñanza superior y de investigación, que en la actualidad cuenta miembros en más de 120 países…

Esta iniciativa le permitirá a la UNP sumarse a instituciones de educación superior de todo el mundo junto con la Organización de las Naciones Unidas para realizar acciones comprometidas de manera activa con los diez principios universalmente aceptados en los ámbitos de derechos humanos, alfabetización, sustentabilidad y resolución de conflictos.

El programa UNAI pertenece a la División de Extensión del Departamento de Información Pública de la Organización de las Naciones Unidas. Está abierto a todas las instituciones de educación superior que otorgan grados académicos o sus equivalentes, así como a organismos cuyas responsabilidades principales sean las de investigación.

Su marco esencial de referencia es:
Lograr que las instituciones de educación superior de todo el mundo logren asociarse entre sí, así como relacionarse con la Organización de las Naciones Unidas.
Proporcionar a esas instituciones un mecanismo para que se comprometan con los preceptos fundamentales que tienen las directrices de las Naciones Unidas, en particular, la ejecución de las Metas del Milenio, universalmente determinadas.

• Servir como un adecuado punto de contacto para ideas y propósitos relevantes de las directrices de las Naciones Unidas.
  • Promover la participación directa de las instituciones de educación superior en programas, proyectos e iniciativas que sean relevantes para dichas directrices.
¿Cuáles son los principios básicos del programa UNAI?
Los principios básicos que guían el programa UNAI son los siguientes:
  • El compromiso con los principios inherentes de la Carta de las Naciones Unidas como valores, que la educación procura promover y cumplir.
  • El compromiso con los derechos humanos, entre ellos las libertad de investigación, de opinión y de expresión.
  • El compromiso de la oportunidad educativa para todas las personas independientemente de su género, raza, religión o etnia.
  • El compromiso de oportunidad para todas las personas interesadas de adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para el logro de su educación superior.
  • El compromiso de construir capacidad en los sistemas de educación superior de todo el mundo.
  • El compromiso de acrecentar la ciudadanía global a través de la educación.
  • El compromiso de promover la paz y la resolución de conflictos a través de la educación.
  • El compromiso de enfrentar los problemas de la pobreza a través de la educación.
  • El compromiso de promover la sustentabilidad a través de la educación.
  • El compromiso de promover el diálogo y el entendimiento interculturales y la desaparición de la intolerancia a través de la educación.

Publicación y redacción Original Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes