Atención a los Estudiantes con Diversidad Funcional/Discapacidad.

Con la participación de docentes y alumnos de las carreras Licenciatura en Análisis de Sistemas e Ingeniería Industrial, el viernes 02 de Junio del corriente a las 19:00hs, se llevó a cabo en el predio de la Institución la presentación del tema: “Mecanismos adecuados para la atención a los estudiantes con diversidad funcional/discapacidad”, a cargo de la Prof. Clara Candia, Técnica Pedagógica de Educación Inclusiva de la Supervisión Educativa.

En la ocasión también estuvieron presentes la Directora del Centro de Computación la MSc. Marlene Ruíz Díaz y el Director del Instituto Tecnológico el Ing. Luis Riveros.

2 thoughts on “Atención a los Estudiantes con Diversidad Funcional/Discapacidad.

1. DESEARIA SABER CUALES SON LOS AVANCES QUE HAN LOGRADO EN ESTE CAMPO Y SI CUENTAN CON ALUMNOS

• Como Facultad, desde el año 2017, nos encontramos realizando varias actividades con relación a atención a los estudiantes con diversidad funcional/discapacidad, específicamente en el Centro de Computación, en la Carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas, estamos ejecutando las siguientes acciones:
      • Charlas de capacitación, dirigidas a docentes, estudiantes y funcionarios, a cargo de profesionales especializados en el tema de nuestra comunidad.
      • Espacios de integración con instituciones Educativas y de Salud de la comunidad, especialmente dedicadas a la atención de personas con diversidad funcional/discapacidad.
      • Difusión de la importancia de la inclusión educativa en el contexto universitario desde un enfoque de derecho humano fundamental, a través de trípticos, utilización de correo electrónico y la página web institucional.
      • En este año se llevó a cabo el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, a fin de brindar respuestas a los requerimientos actuales en integración con el contexto socioeconómico y cultural, especialmente con niños con discapacidad visual (visión reducida o ceguera) que hayan alcanzado la madurez necesaria para abordar la lectoescritura, a través de un proyecto que tiene la denominación de: Uso de las TIC`s como herramienta de inclusión y apoyo pedagógico, llevado a cabo por Docentes y Estudiantes del 2do. curso.
      • La gestión de la Dirección del Centro de Computación para el acondicionamiento del edificio, con la incorporación de rampas en diferentes lugares para el acceso a la institución y las dependencias internas, colocación de letreros e íconos identificatorios, baños para personas en sillas de ruedas, muebles especiales para zurdos, utilización de mesas en lugar de sillas pedagógicas, utilización de proyectores para aumentar la visualización, entre otros.
      • Elaboración de una encuesta, que se aplicará a todos los que se inscriben en la carrera a fin de identificar la existencia de estudiantes con diversidad funcional/discapacidad y recaudar otras informaciones inherentes a los objetivos de la carrera. Esta actividad se aplicará desde el año 2019 durante las inscripciones, con la Ayuda de la Unidad de Asesoramiento y Orientación al Estudiante.
      • Se elaboró de un Mecanismo para la Asistencia a Estudiantes con diversidad funcional/discapacidad en la Carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Facultad de Ciencias Aplicadas, que actualmente está aprobado por Resolución Nº 235/2018 del Decano.
      • Desde la Dirección del Centro de Computación, se detallan acciones específicas en el Plan de Desarrollo de la Carrera y en el Plan Operativo.

Con respeto a que si se cuenta con estudiantes con diversidad funcional/discapacidad: se cuenta con estudiantes zurdos y discapacidad visual (visión reducida). Anteriormente, años atrás, se contaba con un alumno con un solo brazo, el cual se encuentra preparando actualmente su trabajo de grado para culminar la carrera.
      Observación: No hemos tenido casos en que haya sido necesario realizar un Ajuste de los planes.