EL COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN.
Perfil de los miembros del Comité de Autoevaluación.
El perfil de los miembros del Comité contempla los siguientes aspectos ponderables:
- Profesional respetado y reconocido, con amplia experiencia, con un mínimo de diez años de experiencia docente y/o gestión académica.
- Con experiencia en procesos de evaluación educativa en educación superior.
- Es deseable, además, que los miembros del Comité de Autoevaluación posean las siguientes características personales:
- Pensamiento convergente, con capacidad demostrada de síntesis y divergente, de forma a considerar los diferentes puntos de vista acerca de una misma cuestión.
- Objetivo, realista, crítico
- Bajo perfil, despojado de su investidura institucional en su papel de evaluador/a
- Buen escucha
- Buen comunicador
Procedimientos para la conformación del Comité de Autoevaluación.
- Formalizar la constitución del Comité, a través de Resolución de instancia pertinente.
- Que sus integrantes reúnan las condiciones establecidas en el perfil.
- Que la Institución le brinde un respaldo político y logístico para el cumplimiento de los objetivos.
Funciones de la Comisión de Autoevaluación.
- Planificar, dirigir y coordinar el proceso de autoevaluación, con el fin de orientar el diagnóstico, la búsqueda de soluciones, y el establecimiento de estrategias que permitan introducir los cambios requeridos y la elaboración del informe final.
- Establecer un cronograma de trabajo y de los requerimientos económicos para llevar adelante la tarea.
- Dar a conocer los propósitos y objetivos del proceso de autoevaluación a toda la comunidad educativa.
- Garantizar claridad y transparencia en la planificación, desarrollo y evaluación del proceso, generando un clima de confianza y seguridad.
- Asumir el liderazgo, promover la participación, dirigir la socialización de los resultados y generar compromisos de los diferentes estamentos durante el proceso de la autoevaluación.
- Manejar la guía de autoevaluación con solvencia académica y liderazgo.
- Coordinar el trabajo con las subcomisiones que se organicen en las unidades académicas o programas.
- Orientar y supervisar los informes periódicos de los grupos de trabajo.
- Responsabilizarse de la redacción del informe final, en sus aspectos de forma y de fondo.