TECNOCIENCIA VI EDICIÓN – FCA

En el Salón de Actos del Centro Regional de Educación Pilar se desarrolló la denominada Tecnociencia VI Edición, organizada por la Facultad de Ciencias Aplicadas, y tal como sugiere el nombre de este evento, es un espacio propicio para el desarrollo de la tecnología gracias a los proyectos de investigación.

La muestra contó como en ediciones anteriores, con la presencia de miembros de la Sociedad Científica del Paraguay, quienes además de constituirse en los miembros del jurado examinador, por su prestigio avalan este espacio que crece cualitativa y cuantitativamente año tras año.

Los objetivos principales de esta interesante muestra son:

• Formar la consolidación del pensamiento científico-tecnológico en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UNP.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los diferentes actores.
  • Destacar el impacto del proyecto y/o trabajos científicos-tecnológicos en el espacio geográfico y social.
  • Evidenciar la capacidad de realización y la creatividad de los participantes.

Se presentaron 6 trabajos para su respectiva evaluación por los miembros del jurado. La mesa examinadora estuvo integrada por el Ing. Miguel Angel Volpe, de la Sociedad Científica del Paraguay, Máster Nélida Soria, de la misma institución, Ing. Carlos Mora, Investigador de la UNP, y el Ing. Héctor Arguello, Investigador de FCA-UNP.

El proyecto ganador de esta edición de la Tecnociencia fue el denominado IPU: Sofware Educativo para la Enseñanza del Idioma Guaraní en la Educación Inicial desarrollado por los estudiantes del 3er año. de la Carrera de Análisis de Sistemas Nicolás Quintana, César Trinidad y María José Gamarra quienes contaron con el acompañamiento del Lic. Richard Ruíz Díaz como Profesor Guía y el An. Rodrigo Ruíz Díaz como Asesor de Proyecto. Los mismos comentaron que “el proyecto fue desarrollado en poco más de 3 meses, desde la idea, hasta la programación, pasando por diferentes encuestas, investigaciones, grabaciones en estudio, corrección de errores, pruebas, edición de videos, etc.”

Una atracción especial constituyó la presencia del equipo Campeón de Robótica de la Universidad del Cono Sur y las Américas (UCSA), integrado por estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Informática y Electrónica, quienes presentaron su proyecto ganador del “Judges Award” por Mejor Programación y Armado de Robots en la Competencia Mundial de Robótica Vex World 2017 desarrollada en Estados Unidos.

La muestra contó con la presencia del Prof. Dr. Víctor Ríos, Rector de la Universidad Nacional de Pilar, quien valoró de sobremanera la consolidación de esta muestra científica en un país en el cual no tenemos la cultura de la investigación. “Insto a los estudiantes a seguir explorando el camino de la ciencia y la tecnología porque es la única manera en que lograremos una sociedad más justa y una mejor calidad de vida”, refirió el Rector.

Redacción original Universidad Nacional de Pilar

Para ver más fotos acceda a nuestro Facebook Institucional – Álbum 1Álbum 2, Álbum 3Álbum 4Álbum 5Álbum 6Álbum 7