INGENIERÍA AMBIENTAL EN LA RADIO: GENERANDO CONCIENCIA DESDE LA ACADEMIA.


En la jornada del 21 de abril de 2026, a las 14:30 hs, estudiantes del 1º y 2º curso de la carrera de Ingeniería Ambiental – Aula Pilar, participaron en un espacio radial de la Facultad de Ciencias Aplicadas – UNP, compartiendo experiencias, conocimientos y el rol de la carrera en la promoción de la conciencia ambiental.

La actividad se desarrolló con el acompañamiento de la Prof. MSc. María Luisa Lions y el Prof. MSc. Hugo Encina, quienes guiaron a los estudiantes en esta valiosa experiencia de comunicación y extensión.

La participación se realizó en el programa “Aplicadas en Acción”, emitido por la 100.7 FM, bajo la conducción del Lic. Luis Alberto Enciso, extensionista del proyecto

“Programa Ampliado de Comunicación Institucional de la FCA”.

Este tipo de espacios fortalecen las competencias comunicativas de los estudiantes y consolidan el vínculo entre la universidad y la comunidad, promoviendo la educación ambiental desde múltiples plataformas.

Seguimos llevando la voz de la academia a la comunidad, generando impacto y conciencia ambiental

Compartir:

APRENDIZAJE CON IMPACTO REAL EN INGENIERÍA AMBIENTAL.


En la fecha 17 de julio de 2026, el segundo curso de la carrera de Ingeniería Ambiental, en la asignatura Edafología Ambiental, se está desarrollando un valioso proyecto enfocado en la producción de humus orgánico, promoviendo prácticas sostenibles y el aprovechamiento responsable de residuos.

En el marco de esta iniciativa, se realizó una visita a la Dirección de la Escuela San Blas, con el objetivo de expresar nuestro agradecimiento por el constante apoyo brindado, especialmente en la provisión de insumos ecológicos que fortalecen el desarrollo del proyecto.

Durante la jornada, también se llevó a cabo la entrega de materiales didácticos e informáticos, destinados a potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje del plantel docente y del alumnado de la institución.

Este tipo de articulaciones refuerzan el compromiso con la educación ambiental y el trabajo colaborativo entre instituciones.

Docente a cargo: MSc. Hugo Encina

Una experiencia que fortalece vínculos, genera impacto y construye conciencia.

Compartir:

BIENVENIDA A LOS NUEVOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL – AULA AYOLAS.


En la tarde del jueves 16 de abril, la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Pilar – Aula Ayolas, llevó a cabo el Acto de Bienvenida a los estudiantes ingresantes de la carrera de Ingeniería Ambiental.

El evento contó con la presencia del Prof. MSc. Miguel Ángel Benítez, Vicedecano de la Facultad, así como del MSc. Hugo Encina, quienes estuvieron presentes desde la ciudad de Pilar. Asimismo, participaron docentes de la carrera, estudiantes de distintos cursos y padres de familia, quienes brindaron un marco significativo al inicio de esta nueva etapa académica.

Durante el acto, la Lic. Liliana Aquino, Técnica Académica Adjunta de la Facultad, dirigió palabras de bienvenida, destacando que cada conocimiento adquirido será una herramienta clave para el cuidado del entorno, alentando a los estudiantes a transitar este camino con compromiso y responsabilidad.

Por su parte, el Prof. MSc. Miguel Ángel Benítez y la Lic. Susana Camacho, docente de la carrera, compartieron mensajes motivadores, destacando que la formación universitaria no solo implica la adquisición de conocimientos y teorías, sino también la formación de profesionales íntegros, críticos y comprometidos con su accionar en la comunidad. Asimismo, el Vicedecano reafirmó el acompañamiento institucional a lo largo de todo el proceso formativo.

En representación de los estudiantes, la alumna del segundo curso, Bethany Cáceres, junto a Victor Fleitas Espinola, del quinto curso, brindaron palabras de bienvenida, transmitiendo un mensaje de integración, compañerismo y compromiso con la vida universitaria

Un nuevo comienzo que proyecta formación, conciencia ambiental y compromiso con el desarrollo sostenible.

Para ver mas imagenes has click AQUI

Compartir:

CON ROTUNDO ÉXITO SE VIVIÓ LA GYMKHANA DE INTEGRACIÓN 2026 – 2ª EDICIÓN.


En el dia 16 de abril de 2026, con gran entusiasmo, energía y espíritu de equipo, se llevó a cabo la 2da. Edición de la Gymkhana de Integración 2026 de la Facultad de Ciencias Aplicadas – UNP, bajo la modalidad “Búsqueda del Tesoro”.

La actividad, organizada por el Programa Universidad en Movimiento de la carrera Licenciatura en Educación Física y el Entrenamiento Deportivo, juntamente con la Unidad de Asesoría y Orientación al Estudiante y con el apoyo de la Municipalidad de Pilar, logró reunir a estudiantes de las distintas carreras en una jornada llena de desafíos, compañerismo y diversión.

Equipos motivados, juegos dinámicos y una participación destacada marcaron una experiencia inolvidable que fortaleció la integración y el sentido de pertenencia institucional.

¡Felicitaciones a todos los participantes y organizadores por hacer posible este gran evento.

Para ver mas imagenes has click AQUI

Compartir:

INICIO DE CLASES DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL AGUA.


El día 11 de abril de 2026, con gran entusiasmo se iniciaron las clases de la Maestría en Gestión del Agua, una propuesta de posgrado orientada a la formación de profesionales en la gestión sostenible de los recursos hídricos.

El acto contó con la presencia de destacadas autoridades académicas, entre ellas el Prof. MSc. Miguel Delpino, Decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas, la Dra. Nélida Soria, Coordinadora del Departamento de Postgrado e Investigación, la Prof. MSc. Elena López, directora Académica de la FCA, así como el acompañamiento de la Prof. Lic. Rocío Parodi (Coordinadora Ing. Ambiental) y la Prof. Ing. Antonella Britos (Técnica académica) Esta maestría busca fortalecer capacidades en áreas clave como:

Gestión integrada del recurso hídrico

Calidad, monitoreo y tratamiento del agua

Planificación y gobernanza hídrica

Investigación aplicada y toma de decisiones

Una formación que integra ciencia, tecnología y planificación para enfrentar los desafíos ambientales y climáticos actuales.

Damos la bienvenida a los maestrandos que inician este importante camino académico y profesional.

Compartir:

APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS PSICOTÉCNICOS DIRIGIDOS A LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER CURSO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL, AULA AYOLAS.


En la fecha 9 de abril del año 2026, la Unidad de Asesoría y Orientación al Estudiante de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) ha dado inicio a la aplicación de instrumentos psicotécnicos dirigidos a los estudiantes del primer curso de la carrera de Ingeniería Ambiental, Aula Ayolas, con el propósito de identificar sus habilidades, fortalezas y necesidades. Esta acción permite brindar una orientación integral y un acompañamiento oportuno en su proceso de adaptación académica.

La actividad se encuentra a cargo de la Mg. Laurie Yaninie Ayala de Arce, Coordinadora de la Unidad y especialista en Psicología Educacional, quien lidera este proceso con enfoque técnico y formativo. Asimismo, en el marco de esta intervención, se llevó a cabo la promoción de los cursos y programas de formación que impulsa la Facultad de Ciencias Aplicadas, con el fin de fortalecer las competencias académicas y profesionales de los estudiantes desde el inicio de su trayectoria universitaria.

                    

Compartir: