La Facultad de Ciencias Aplicadas (FCA) de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) tiene firme su compromiso con los principios y valores que sostienen a nuestra institución: el respeto a los derechos humanos, la libertad de pensamiento y expresión, la democracia y la autonomía universitaria.
Consideramos que la educación es un derecho que debe ejercerse en un ambiente inclusivo, seguro y solidario, donde cada estudiante tenga la oportunidad de desarrollar sus capacidades y la comunidad universitaria pueda convivir con respeto mutuo.
La inclusión es un desafío que requiere del compromiso de todos los sectores involucrados en la educación: Estado, instituciones, comunidad y familia. Solo con apoyos adecuados, trabajo conjunto, responsabilidad entre todos/as podremos garantizar la atención necesaria a cada persona con necesidades específicas, al tiempo de cuidar el bienestar del entorno académico.
En este sentido, nuestras decisiones y acciones se orientan siempre a las normativas nacionales y políticas institucionales, buscando fortalecer la calidad educativa, generar aprendizajes y formar ciudadanos críticos, innovadores y comprometidos con el buen vivir.
Sostenemos, además, que en nuestra Facultad se valora y protege la participación de estudiantes y docentes, quienes tienen derecho a expresar sus opiniones y preocupaciones sin presiones externas. La libertad de expresión y el respeto son pilares fundamentales de nuestra vida universitaria.
La FCA de la UNP seguirá trabajando para que la universidad sea un espacio abierto, inclusivo y democrático, al servicio del desarrollo de las personas y de la comunidad.
Pilar, septiembre de 2025
Facultad de Ciencias Aplicadas – Universidad Nacional de Pilar