Con una reunión virtual se marcó el inicio de las actividades del Grupo de Investigación de Sistemas Distribuidos de la Facultad de Ciencias Aplicadas, conformado por egresados y alumnos del programa Maestría en Informática y Computación de la FCA y con la orientación de reconocidos docentes de la República Argentina y Estados Unidos de América.
El mencionado Grupo fue creado por Resolución N° 55/2023 del Consejo Directivo de la Facultad y tiene como finalidad el fomento de la investigación científica y tecnológica en el área de Sistemas Distribuidos, con el propósito de contribuir al avance de la disciplina, al desarrollo de la región y al fortalecimiento de la formación de investigadores en la universidad.
Encabezan el Grupo, el Dr. Eduardo B. Fernández, investigador de la Universidad Atlántica de Florida, EE.UU., el Dr. David Luis La Red Martínez (Coordinador) y el Mgtr. Federico Agostini, ambos investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.
Integran además el Mgtr. Jorge Fornerón, el Mgtr. Diego Duré Attis, el Mgtr. César Alberto Silva, el Lic. Terecio Marecos, el Lic. Richard Ruíz Díaz y la Dra. Gilda Núñez.
Se definieron las actividades a ser realizadas durante el presente semestre, enfocadas principalmente a publicar en la Revista ReCientE, números especiales con trabajos de investigación realizados, además de participar en el VIII Encuentro de Investigadores organizado por la Sociedad Científica del Paraguay.
La reunión fué presidida por el Decano, Mgtr. Jorge Fornerón, acompañado por la Directora de Investigación y Postgrado de la Facultad, Dra. Nélida Soria Rey y el Coordinador del Grupo de Investigación Dr. David Luis La Red Martínez.
Actividades realizadas en el marco de proyectos de extensión de las cátedras de Ciencias Básicas.
Evidencias correspondientes a la primera, segunda y tercera jornada de actividades realizadas en el marco de proyectos de extensión de las cátedras de Ciencias Básicas, específicamente del área de Matemática a través de clases de refuerzo en las asignaturas de rendimiento crítico, de la Carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UNP.
Presentan III edición de paseo ciclístico “Circuito Paraíso” en Ayolas.
La actividad ciclista denominada “Circuito Paraíso III edición” fue presentada este martes en el salón de eventos de Relaciones Pública de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sede Ayolas. El evento que se realizará el próximo 7 de julio.
“Circuito Paraíso III Edición” es organizado por el Programa de Educación Ambiental, Sector Medio Ambiente de la EBY; la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Pilar, sede Ayolas, y la Cooperativa “San Juan Bautista Limitada”.
Al finalizar el recorrido se realizará sorteo de bicicletas, cascos, entre otros premios entre todos los participantes de la nueva edición ciclista.
El evento tiene el apoyo de la Municipalidad de Ayolas, el Club Ayolas Cycling, Bomberos Voluntarios, Policía Nacional, Hospital Integrado de Ayolas, entre otras instituciones. Para mayor información, los interesados se pueden comunicar al 0975 – 738. 526 o 072-222141/8.
Fuente de información : https://www.abc.com.py/nacionales/2023/06/27/presentan-iii-edicion-de-paseo-ciclistico-circuito-paraiso-en-ayolas/
Utilización de las tecnologías de la Información y Comunicación – TIC, para la comunicación efectiva en Adultos Mayores
El sábado 3 de junio del corriente año, se continuó con las capacitaciones a Adultos Mayores con el “Tema de Redes Sociales: Instagram”
Proyecto Basura Cero Pilar.
El pasado 17 de mayo de corriente año se llevo a cabo el lanzamiento del Proyecto Basura Cero Pilar 2023, el proyecto pretende educar a los estudiantes sobre el medio ambiente y enseñarles cómo pueden ayudar y combatir los cambios climáticos dentro la reducción de la cantidad de residuos producidos. Este proyecto involucra a varias instituciones educativas de la ciudad de Pilar y es Coordinador por la voluntaria de Cuerpo de Paz, docentes y alumnos de la Carrera Ingeniería Ambiental de la FCA y funcionarios de la Municipalidad de Pilar.
Conforman la Sociedad Filarmónica de Pilar.
En una reunión de un grupo de padres de alumnos del Instituto de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Pilar – UNP, directivos, instructores y alumnos, deciden conformar una Asociación denominada Sociedad Filarmónica de Pilar.
La misma tiene como principal finalidad el apoyo al desarrollo de las artes musicales en nuestra ciudad, mejorando las condiciones en las cuales niños y jóvenes inician su formación musical.
Esta iniciativa busca complementar el apoyo recibido de Sonidos de la Tierra , entidad con la cual la Facultad de Ciencias Aplicadas trabaja codo a codo desde hace 15 años, a fin de promover el aprendizaje de la música a los que se inician en ella, como también el cuidado del medioambiente.
Hay una gran cantidad de información que se puede encontrar en nuestra web, pero si todavía tienes alguna consulta, ponte en contacto con nosotros,
El SIAWEB es un proyecto que surge como una necesidad imperiosa de contar con un sistema que controle y registre los procesos académicos y financieros de las facultades de la Universidad Nacional de Pilar a fin de contar con información precisa que ayude a la calidad de las gestiones.













